17/06/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES A través del presidente de Caracol Radio, Ricardo Alarcón, el Grupo Prisa anunció que se retira del concurso abierto en Colombia para la adjudicación de un tercer canal de televisión privado, en la que también participan Planeta y el grupo venezolano Inversiones Rendiles.
‘No vamos a presentar propuesta y solicitamos a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) que suspenda el proceso’ comentó Alarcón a Caracol Radio y al Canal Caracol (pertenecientes a Prisa). Los motivos alegados el presidente de la emisora colombiana fueron que ‘siguen sin solucionarse gran parte de los problemas, sigue sin haber seguridad jurídica’ para los candidatos a este tercer canal, que lleva más de dos años en proceso de adjudicación.
A este retraso de más de un año en la licitación se suma a la restricción legal a la inversión extranjera en medios de comunicación en el país que se establece en el 25%. ‘En el tema del 25% de restricción (…), no hay ninguna posibilidad de que en cuatro días hábiles los grupos que tenemos inversionistas españoles podamos hacer las modificaciones de las sociedades’, manifestó Alarcón.
Prisa forma parte de la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia (Pacsa) formada en 2008 con vistas a la licitación. Pacsa tiene como socios al Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable, la Compañía de Medios de Información y el Grupo Nacional de Medios colombiano. En una comunicación, la CNTV notificó que no otorgaba a Pacsa la prórroga de diez días que había solicitado para presentar su oferta y que el plazo de licitación acaba este vies, lo que el conglomerado anunció su retirada del concurso.
El grupo Planeta, su parte, está representado en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia, de la que forman parte Antena 3 España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y El Heraldo, de Barranquilla. En cuanto a Inversiones Rendiles, sus socios son el grupo Cisneros, Global Martu, la Coración Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.
El tercer canal privado en juego se sumaría a los ya existentes Canal Caracol y RCN Televisión.