- ‘Tratar el cáncer o tratar pacientes con cáncer’ es el título del III Foro Sanitas celebrado en Madrid bajo la mirada del consejero de Sanidad FernándezLasquetty. Porque no es lo mismo tratar una enfermedad, que a los sujetos que la sufren.
Con los avances científicos el cáncer dejará de ser una enfermedad mortal y se convierte en una enfermedad crónica, aunque aún se está muy lejos de vencer la enfermedad.
En España, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, según el últo ‘Informe del Estado de Salud de la Población’, un estudio del Instituto de Información Sanitaria, el cáncer representa el 26,5% del total de las muertes, un centaje que aumenta hasta el 31,6% en los hombres y baja hasta el 20,8% en las mujeres.
Bajo el título ‘Tratar el cáncer o tratar pacientes con cáncer’, destacados expertos españoles e internacionales han debatido sobre cómo será el futuro de la innovación en oncología y los diversos retos que afrontan el oncólogo y el paciente oncológico, desde el punto de vista de la enfermedad, pero también desde el punto de vista social y familiar.
Lo que está claro es que el presente de la oncología se centra en una medicina personalizada, diseñada teniendo en cuenta las peculiaridades de cada paciente y no las de un tumor. En este punto, Albert J. Jovell, director general de la Fundació Biblioteca Josep Late y presidente del Foro Español de Pacientes, ha puesto el énfasis en la atención humanizada al paciente oncológico y ha advertido que ‘para todos, convertirnos en un paciente es cuestión de tiempo’.
Y es que, el paciente oncológico tiene miedo a lo desconocido y la asistencia psicológica es esencial para un correcto tratamiento de la enfermedad.
De ahora en adelante, debemos ir al origen del cáncer, lo más desconocido de la enfermedad, para realizar un diagnóstico eficaz mediante una hoja de ruta que aúne la tecnología molecular y los logaritmos predictivos para que generen un verdadero conociento del cáncer.