Novartis reúne en su III Foro de Excelencia en el ExpoManagement a Mijaíl Gorbachov, la empresaria española Isabel Aguilera, y Luc Montaigner, descubridor del VIH. Los tres han relatado su experiencia como responsables de iniciativas controvertidas y cómo lograron el éxito.
En el marco del ExpoManagment, Novartis ha querido contar en esta ocasión con las ponencias de tres personajes que han sido, y siguen siendo líderes de referencia su capacidad de reacción ante problemas y circunstancias adversas en su día. Estas ponencias han servido para demostrar cómo es posible afrontar una crisis y luchar contra las adversidades. Novartis lanza, así, un mensaje de esperanza y de serenidad a la comunidad internacional en estos tiempos de incertidumbre.
Según explica Francisco Ballester, Director General de Novartis, ‘la necesidad de innovación, de liderazgo responsable, de estar preparados para cambiar nuestra forma de hacer las cosas, es una de las lecciones fundamentales que debemos aprender de la actual crisis’.
A mediados de los años 80, la URSS estaba sumergida en una profunda crisis económica y política. Era necesario cambiar de rumbo. El proceso político y económico que promovió este cambio se conoció como Perestroika, y Mijaíl Gorbachov fue el gran pulsor de una reforma que puso punto y final al comunismo.
En su conferencia acerca de la gestión del cambio, Mijaíl Gorbachov ha propuesto un nuevo modelo de liderazgo internacional, para hacer frente a la difícil coyuntura económica en la que se encuentra el mundo. Según Gorbachov, ‘hemos de tender al liderazgo colectivo’.
Mientras el prer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, consolidaba su liderazgo al frente del partido comunista, el SIDA saltaba a la palestra de los medios de comunicación y de la opinión pública causando una verdadera alarma entre la población mundial. En 1984, el científico francés Luc Montaigner, identificaba y describía el virus VIH. Él fue el encargado de defender ante la comunidad científica internacional, que el virus del VIH era incapaz de producir la enfermedad sí solo a través de su libro Sobre virus y hombres. Este reconocido científico ha resaltado ‘la necesidad de que los equipos de investigación sean multidisciplinares para ganar éxitos. Hay que contar con biólogos, pero también con físicos y químicos’.
Otro ejemplo de liderazgo y éxito de gestión lo protagoniza en estos momentos la empresaria española Isabel Aguilera, que en 2001 fue incluida The Wall Street Journal entre las 30 empresarias más poderosas de Europa. En 2002, fue nombrada Directora General de Operaciones de NH. Hoy, forma parte del Consejo de Administración de Indra. La reconocida ejecutiva española ha destacado durante el Foro de excelencia que ‘hacen falta líderes inspiracionales, que son aquellos a los que decos: ‘lo hago, que tú me lo dices’.
Seguiremos informando…