- La información de Salud ha sido el objeto de análisis, parte de más de 20 periodistas y gestores sanitarios, en el I Encuentro Comunicación en Sanidad organizado la Consejería de Sanidad de Murcia en colaboración con los laboratorios Pfizer.
Más de veinte periodistas han participado en esta jornada en la que se ha hablado, entre otras cosas, de la necesidad de establecer un diálogo fluido entre la fuente de información y los periodistas para un correcto tratamiento de la información sanitaria.
Para Alicia Parra, periodista de Onda Regional de Murcia ‘este encuentro ha servido para que explicásemos a los médicos que no toda la información que publicamos es negativa, nos interesan, y mucho, los avances científicos’, aunque asegura que ‘ha habido un retroceso a la hora de acceder a la información sanitaria, se ha burocratizado demasiado’.
Organizada la jornada en tres talleres, ‘Confluencia de intereses’, ‘Manejo de crisis’ y ‘Tres medios, un lenguaje’, en los que se abordaron temas de interés para periodistas y profesionales sanitarios con la finalidad de intercambiar presiones sobre el ritmo de trabajo de cada uno de ellos.
Pilar Laguna, periodista de Diario Médico, participó en el taller ‘Confluencia de intereses’ asegura que ‘las noticias que no salen con el rigor sanitario es que la fuente no ha sido rigurosa procionando los datos, bien que es una fuente interesada ya sea ésta política o comercial’.
Pero para los agentes sanitarios, entre los que se encuentran los gestores, el papel de la prensa es esencial para comunicar hacia dónde va la Medicina, pero también para la responsabilidad que tiene el propio sistema de informar al ciudadano.
‘Esta jornada ha servido para acercar posturas entre los gestores sanitarios y los periodistas y conseguir que los conflictos que pudieran existir convertirlos en intereses comunes‘, afirma Santiago Delgado, responsable de prensa de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Del mismo modo, asegura que las fuentes de información ‘ya saben que los periodistas trabajan con unos tiempos y es necesario establecer con ellos un feedback constante y no puntual’
Para finalizar, José Luis de la Serna, responsable de Salud de El Mundo, partió una charla magistral sobre ‘el reto de la biomedicina en los medios de comunicación’, y es que, los periodistas tenemos que comprender a nivel mecanismos fisiopatológicos y cómo se aplican en los avances de diagnóstico y tratamiento para poder contárselo a un público cada vez más interesado en la información sanitaria.
Seguiremos informando…