El estudio, presentado en el Valencia en el 30º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y realizado sobre 556 personas, ha definido el perfil medio del paciente que consulta la red para temas relacionados con salud como el de una mujer de entre 30 y 65 años. Respecto a las búsquedas, tanto hombres como mujeres lo hacen mayoritariamente sobre prevención de patologías, exactamente un 36,5%, las enfermedades se llevan el 22% y un 9,5% los tratamientos. Mientras que el 32% lo utilizan para cualquier aspecto relacionado con la salud.
Los profesionales sanitarios presentes en el Congreso destacaron que teniendo en cuenta ese 87% de los pacientes que continúa acudiendo a las consultas médicas, a pesar de consultar Intet, son precisamente esos profesionales los más indicados para aconsejar las mejores páginas webs sobre las informaciones sanitarias que deseen consultar los pacientes.
Respecto a la calidad de las webs médicas, el 75,8% de las dedicadas al cáncer ofrecían una calidad adecuada, frente al 24,2% cuya calidad era dudosa o no científica. En el caso de las webs sobre diabetes los centajes obtenidos se sitúan en el 79,2% y 20% respectivamente. Los resultados de las páginas sobre consejos dietéticos los resultados fueron negativos, sólo el 35,9% ofrecían información adecuada y el 64,1% dudosa o no científica.
La utilización del correo electrónico como medio para comunicarse con el paciente es aceptado de buen grados los médicos en un 77%, cuando el usuario se encuentra de viaje; un 67% lo considera eficaz para comunicar resultados y un 61% para hacer seguientos de enfermedades. Las estadísticas descienden al 55% cuando se trata de su utilidad para realizar diagnósticos. En el Congreso también se ha debatido sobre las nuevas tecnologías para aumentar las coberturas vacunales, que debido a su mayor complejidad día a día, hacen necesaria la plantación de sistemas de actualización
Seguiremos informando…