Dolor de cabeza y muscular, ganas de llorar, irritabilidad… estos son algunos de los síntomas que sufren el 80% de las mujeres en algún momento de su vida y que se ha definido como Síndrome Premenstrual o SPM. No es algo nuevo, hace 2.500 años, Hipócrates ya detectó que algunas mujeres sufrían cambios físicos y emocionales antes de la menstruación.
El Equipo Daphne, en colaboración con Bayer HealthCare, ha dedicado su XII edición del seminario para medios de comunicación a este Síndrome que no enfermedad. Pese a que antiguamente los cambios emocionales eran tratados la Psiquiatría, actualmente son los ginecólogos los que han de tratar estos síntomas, siempre y cuando la mujer sea la que asegure que llegan a interferir en su vida diaria y no se les diagnostique la forma más severa de este SPM, el denominado Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM), que se caracteriza un predominio de síntomas psicológicos y de la conducta y se encuentra incluido en la clasificación internacional de las enfermedades mentales.
![]()
Durante el Seminario, el Equipo Daphne ha presentado la prera encuesta poblacional con base censal que sobre el tema se realiza en nuestro país y en Europa, y que ha sido realizada con el objetivo de conocer la densión de este Síndrome Premenstrual y la actitud de la mujer y el médico ante el mismo. La encuesta, realizada a 2.108 mujeres, muestra que la sintomatología asociada al SPM afecta en mayor o menor medida a cerca del 80% de las mujeres a lo largo de su vida, aunque el análisis de los datos se centran en la forma moderada o severa de esta afección que sufren 772.487 mujeres en España, tener ésta un pacto significativo en la vida cotidiana de la mujer, tanto la laboral como la personal.
A pesar de este pacto en la vida social y personal de la mujer, lo general esta sintomatología se asume como normal y la mujer no acude al médico. Incluso en las formas más severas de la patología, hasta un 75% de las mujeres, no consultan a su médico que consideran que es normal.
Sin embargo, una vez la mujer decide acudir al ginecólogo, y tras la valoración de éste, el 57% de los casos son tratados con anticonceptivos hormonales, seguido de analgésicos para el dolor. Y es que, al fin y al cabo el SPM se produce cambios hormonales y los anticonceptivos inhiben éstos.
Seguirmos informando…










