La noticia ha saltado rápidamente en los medios. En Francia ha comenzado a comercializarse Outox, una bebida que acelera el descenso de la tasa de alcohol en sangre, según la compañía, y que ha llegado acompañada de críticas. Y es que son muchos los que consideran que este producto fomenta así el consumo irresponsable de alcohol y que podría influir en los accidentes de tráfico. Esta bebida se lanza justo en medio de una campaña del departamento de Tráfico francés contra el consumo de alcohol al volante.
¿Incitará esta bebida el consumo de alcohol entre los jóvenes de manera irresponsable? Sólo el tiempo lo dirá, lo cierto es que, de momento, ha llegado a Francia en medio de una campaña para luchar contra el binomio alcohol y conducción.
Outox se comercializa a través de intet, aunque ya se está hablando de la posibilidad de venderse en tiendas e incluso en discotecas. La bebida naranja distribuida en botellas de cristal ‘acelera de manera notable la reducción de la tasa de alcohol en sangre y permite a las personas recuperar rápidamente su estado normal’, tal y como proclama la compañía. De hecho, señalan que sus efectos comienzan a notarse entre 45 minutos y una hora después de ingerirlo. Sin embargo, reconocen que su mayor eficacia depende de factores como el sexo, edad, peso y estado de salud de cada persona. ¿Su composición? Vitamina C, fructuosa, acidulantes, ácido cítrico, ácido málico, antioxidantes y colorantes.
A un precio de 3,99 euros (lata de 25 cl), muchos son los medios que prevén que esta bebida ‘milagrosa’ llegue pronto a España. De momento, ya ha suscitado la crítica de responsables de seguridad vial y de la lucha contra el alcohol de Francia. Por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Prevención en Alcohología y Adictología (ANPPA), Alair Rigaud, ha manifestado a la prensa que este producto ‘ana a la gente a conducir sin haber evaluado previamente su tasa de alcohol’. Recordemos que en el país galo el máxo legal es de 0,5 gramos litro de sangre. Por este motivo, la asociación en cuestión y otras asociaciones de consumidores han solicitado su prohibición.
Sin embargo, los creadores de la cuestionada bebida no lo ven así y consideran que ocurrirá todo lo contrario: que se contribuirá a la reducción de los accidentes, a la menor violencia doméstica y a la disminución de los comtamientos agresivos. De hecho, el dossier informativo señala que ‘la vocación de Outox es prevenir las consecuencias de la absorción de alcohol, de la misma forma que el cinturón de seguridad o los airbags para los conductores’. De momento, la compañía asegura que cuenta con pruebas médicas que avalan su producto.
Por su parte, en España se está demostrando una mayor responsabilidad en el consumo de alcohol. El Balance de Seguridad Vial de 2009 mostraba un descenso en el número de positivos en control de alcohol, pasando del 4,2% en 2003 al 1,8% en 2009.