Hasta ahora eran gratuitas. Sin embargo, a partir del próxo 1 de julio, tres de las principales autovías del norte de Portugal plantarán peajes. Ante esta noticia, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) muestra su preocupación ante la idea de que esta medida se pueda plantar en España. Asismo, advierte a todos aquellos conductores que se desplacen a nuestro país vecino de que los extranjeros también tendrán que pagar.
En este sentido, AEA teme que la situación de crisis que atraviesa nuestro país pueda llevar al ejecutivo español a adoptar una medida silar y pretenda convertir la actual red de autovías, de uso gratuito, en un sistema de peajes automáticos, utilizando para ello los actuales pórticos informativos en los que se instalarían sistemas de identificación de las matrículas, silares a los radares que miden los excesos de velocidad, es decir, algo silar a un peaje pero sin cabina de pago manual. Sin embargo, hasta la fecha, parece que esta medida no se encuentra entre las iniciativas del Gobierno de Zapatero.
En Portugal, este sistema se va a poner en marcha con el inicio de la ‘Operación salida de vacaciones de verano’ en las tres grandes autovías de Viana do Castelo, Oto y Aveiro, y coincide con la entrada en vigor de una nueva regulación de la matriculación de vehículos que obliga a incorar dispositivos electrónicos de matrícula (DEM) para efectuar el pago de los peajes el uso de estas infraestructuras.
Por este motivo y ante los desplazamientos de verano, el club alerta a todos aquellos conductores que vayan a circular el norte de Portugal que deben proveerse de este dispositivo electrónico de telepeaje que puede adquirirse en las gasolineras y áreas de servicio de las autovías afectadas (a un precio de 19 euros más IVA) y que también puede conseguirse mediante un sistema prepago con una carga mína de 50 €. El circular sin este dispositivo puede ser sancionado con una multa de 120 a 600 €, además de la eventual inmovilización del vehículo.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, se ha mostrado muy crítico con la iniciativa tuguesa y señala que estas medidas ‘son muy negativas para el desarrollo de las comunicaciones y fomentan la insolidaridad entre los territorios’. Asismo, considera que las infraestructuras de carreteras son un servicio público esencial que debe ser financiado con cargo a los presupuestos generales del Estado, y no sólo razones económicas y sociales, sino razones de seguridad vial.
Por su parte, las críticas al Gobierno luso no se han hecho esperar. Y es que a pocos días de que se ponga en funcionamiento este sistema, ni los automovilistas tugueses cuentan con los aparatos que identificarán a sus coches ni los aparatos están instalados. Portugal ha tenido que tomar esta medida tras asegurar no encontrarse en condiciones de seguir asumiendo el pago del peaje en la sombra de estas tres grandes autovías.