23/06/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Tras un año de detención preventiva, el disidente y colaborador de los medios de comunicación Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, fue puesto en libertad condicional tras comparecer ante la Justicia irregularidades y agresión.
La detención de Ferrer responde a las informaciones sobre el estado actual del sistema sanitario cubano y sobre la situación de los presos políticos que el médico da a los medios. Sin embargo, su delito oficial fue intentar conseguir ‘de manera ilegal’ material destinado a reformar su casa. Darsi Ferrer estaba encarcelado sin juicio en la prisión de Valle Grande (al oeste de La Habana) desde el 21 de julio de 2009. El ministerio público pidió una condena de tres años de cárcel. No obstante, finalmente la pena se redujo hasta el año y tres meses. Al cumplir casi la totalidad de su condena, pasará los últos meses en residencia vigilada.
Ante la liberación del disidente cubano, Reteros Sin Fronteras manifiestó en un comunicado que no se trata de una medida de clemencia ni de una señal de mejora de la situación de las libertades fundamentales y de los derechos humanos en Cuba, ya que en la isla hay todavía unos 200 presos políticos, de los que 24 son periodistas. De hecho, el pasado día 21 de junio fueron arrestados José Manuel Caraballo Bravo y Raúl Arias Márquez, dos periodistas de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA).
Seguiremos informando…