‘Los jóvenes ven la violencia como una parte de su vida, como algo normal, como una forma de existencia´ explica Pedro Nuñez Morgades, patrono de la fundación Pfizer, político desde su adolescencia y actualmente concejal del menor y la familia en Las Rozas (Madrid). Sus palabras desprenden experiencia, ‘muchas veces el problema es que somos nosotros, padres y abuelos, los que causas como falta de tiempo no conseguos educar con ciertos valores a nuestros jóvenes´.
La Fundación Pfizer ha organizado el VI Foro de Debate Social donde se ha dado a conocer los resultados del estudio ‘Juventud y Violencia’. Este estudio ha sido liderado el Doctor Nuñez y Enrique Baca, médico y jefe de Servicio de Psicología del Hospital Puerta de Hierro, además de patrono de la fundación.
No ha sorprendido a nadie ver que entre los encuestados (800 adolescentes entre 12 y 18 años, sus respectivos padres, y 200 profesores), las principales conclusiones apuntan a una ‘normalidad´ de situaciones de violencia entre los jóvenes, un sentiento de soledad parte del profesorado y el contrario, una cierta confianza de muchos padres en la madurez de sus hijos.
1 de cada 4 alumnos ha asegurado que conoce a algún compañero que acude con miedo a la escuela. ‘La violencia ha aumentado cualitativa y cuantitativamente. Ahora se ven muchos más casos de chicas, cuando antes era una cosa de chicos´ ha señalado el Doctor Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Y hace un claro llamamiento a los periodistas que acudos a la presentación ‘los medios de comunicación tenéis mucha influencia. Se ofrece una agen de la persona violenta como pune y como un modelo de referencia. Esto es un gravíso error´.
Desde la visión del profesorado, 9 de cada 10 lamentan que ‘nuestra sociedad ha ido convirtiendo a la escuela en la principal responsable de la educación, desarrollo y socialización de los jóvenes, enca de las propias familias´, y en el estudio además se ha concluido también que en casos de comtamientos agresivos hacia su persona en la escuela, 2 de cada 3 padres apoyan a los hijos restando autoridad y legitidad al profesor e incluso, según el estudio, 1 de cada 6 padres no creen que una burla sea una agresión al profesor.
Otro de los datos alarmantes del estudio es descubirir que `3 de cada 4 jóvenes entrevistados considera que los casos de violencia de género son bastante habituales en la sociedad española actual. El 54,4% opina que se dan ahora más que en el pasado´tal y como ha afirmado Francisco García Pascual, director de la Fundación.
Intet se ha convertido en un arma también, y los datos muestran cierta despreocupación ante esta herramienta desde el ámbito paternal. 42 de cada 100 profesores han sido agredidos, insultados o amenazados desde Intet, y sólo 10 padres de cada 100 lo consideran un peligro real. Esto es otro de los graves problemas de hoy según Arturo Canalda, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. ‘Los jóvenes no perciben que ellos pueden ser objeto de agresión en el mundo virtual, y los padres, aún siendo conscientes, no toman medidas. Si los padres acompañamos a nuestros hijos en el mundo real y les damos libertad poco a poco, ¿ qué no hacemos lo mismo en el mundo virtual? Hay que aprender a ser padres también en el mundo virtual´.
Todos los ponentes han recalcado en repetidas ocasiones que lo esencial es conocer al hijo desde siempre, ‘y no a partir de los 12 años´, además de que los padres deben permanecer unidos ante las decisiones frente al adolescente. Barbara Scandroglio, profesora ayudante y Doctora del departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha querido matizar la tancia de tener siempre en cuenta el contexto en el que se produce una agresión, y supuesto, no perder de vista que ‘la adolescencia es una etapa transitoria, que pasará´.
Seguiremos informando…