En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

OPEN GOVERNMENT

España está ahora mismo en posiciones de vanguardia en materia de Administración Electrónica y en servicios públicos digitales disponibles electrónicamente, para que cualquier ciudadano pueda realizar trámites con cualquier administración. Así, los últos datos disponibles del informe “eGovernment” de Naciones Unidas (Abril 2010) sitúan a España en la 1ª posición en Europa y 3ª mundial en cuanto al desarrollo de la eParticipación y en la 2ª posición en Europa y 5ª mundial en grado de desarrollo de servicios online.

 

No es casual tanto, que Madrid acogiese el pasado día 9 de junio el PSI Meeting 2010, en el marco del proyecto Ata para la promoción de la Reutilización de la Información del Sector Público (RISP). El Gobierno Abierto se ha convertido en la siguiente frontera de la Administración Electrónica y quizás precisamente eso, merece unas breves reflexiones, que lo pongan en contexto, para que el lector entienda la tancia de ir más allá de la apertura de los datos, y la otunidad manifiesta para la innovación social.

 

Da la presión que el Gobierno Abierto se refiere a la realización de un principio de transparencia que se traduce al “Open Data” y que se materializa en el camino marcado las iniciativas de EE.UU. (con B. Obama al frente) y Reino Unido.

 

Efectivamente, la transparencia debe ser un principio irrenunciable de cualquier política para la promoción y el desarrollo del Gobierno Abierto; pero no debemos perdernos en el contexto particular de esos casos de estudio. Pensemos, como T.S. Elliot “¿a dónde se fue la sabiduría que hemos perdido en el conociento, a dónde el conociento que hemos perdido en la información?” y evitemos que la abrumadora realidad de los datos nos haga perder de vista el necesario esfuerzo para convertir información en conociento y otunidad en innovación.

 

A la apertura de datos hay que sumar participación y colaboración. Tenemos que esforzarnos entre todos, sector público y privado, para que las políticas para la promoción y el desarrollo de una verdadera sociedad de la información se dirijan a la actividad innovadora de nuestro tejido empresarial, compuesto de micropymes en su inmensa mayoría, donde la creatividad y agilidad son básicas para sustanciarse en iniciativas para la innovación social.

 

Un ejemplo inspirador puede ser el reciente desafío AbreDatos, que ha partido de la propia acción social en la Red, apoyándose en elementos como la viralidad y popularidad de los medios sociales. En esta iniciativa se han desarrollado, en menos de 48 horas, servicios basados en datos públicos abiertos

 

Cuando hablamos de Gobierno Abierto se trata tanto, de apalancar el potencial de las TIC para mejorar nuestra vida diaria en términos de Innovación Social, también en el ámbito particular de las AA.PP. y su relación con una ciudadanía cada vez más capacitada y “empoderada” a través de los medios técnicos para crear, compartir e interactuar en la Red.

 

No podemos olvidar que una realidad social y abierta como la que vivos, no se puede afrontar desde otra concepción que vaya más allá de los datos, para crear las otunidades que le brinda un escenario apasionante. Para ello, seguiremos trabajando para concienciar a administraciones, empresas y ciudadanos y así conseguir que todos vayamos madurando y entendiendo mejor esa nueva realidad hacia la que nos dirigos a gran velocidad.

 

Sebastián Muriel Herrero, Director General, red.es

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.