Cruz Roja Española es la beneficiaria y encargada de llevar a cabo los talleres de seguridad vial denominados ‘TASEVAL’. Por este motivo, recibirá una subvención de 225.000 euros, con cargo al Ministerio del Interior. A partir de ahora, los conductores que hayan sido condenados un delito de seguridad vial a 30 jornadas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) o menos podrán realizar este taller, que consta de una parte formativa y otra de utilidad pública. En esta últa parte, el infractor podrá elaborar itinerarios seguros o incluso realizar auditorias sobre señales en mal estado o incorrectas.
La reforma del Código Penal, entre otras medidas, ha conducido al incremento de las condenas a trabajos en beneficio de la comunidad en el ámbito de los delitos contra la seguridad vial. Bajo el objetivo de que no prescriban buena parte de este tipo de condenas, el Consejo de Ministros ha aprobado este real decreto el que se concede la mencionada subvención.
Con estos 225.000 euros, Cruz Roja tendrá que realizar estos talleres de seguridad vial dirigidos a penados delitos de tráfico durante el ejercicio 2010. Y es que, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha pasado de las 619 sentencias condenatorias habidas en el año 2000, a las 161.008 a fecha del 31 de diciembre de 2009, de las cuales 122.366 lo son delitos derivados de infracciones en materia de seguridad vial, situación que se mantiene a 30 de abril de 2010.
La persona condenada a 30 jornadas de Trabajos de Beneficio a la Comunidad o menos (el 71% de los condenados a TBC delitos de seguridad vial están en esta franja) podrá acogerse a estos talleres ‘TASEVAL’, que constan de una parte formativa y otra de utilidad pública. En la prera, se le explica al penado lo que va a hacer y se incidirá en la sensibilización (se le introduce el problema de los accidentes de tráfico), la seguridad vial (se tratará el alcohol, drogas, velocidad…), valores y afrontamientos (se tratarán recursos para el afrontamiento de posibles situaciones y problemas relacionados con el tráfico).
Por otro lado, en la parte de utilidad pública, el condenado realizará actividades que haya tratado en las sesiones anteriores, como pueden ser la elaboración de itinerarios seguros, auditorias de señales en mal estado, señales incorrectas… En caso de que este condenado no cumpla, se informará al juez. Recordemos que es una pena alternativa al ingreso en prisión y que ‘se supone que hay conformidad del penado’, lo que estaríamos hablando de un ‘delito de quebrantamiento de la condena’, señalaba el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, durante su presentación.
TASEVAL ha sido elaborado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con la colaboración del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Seguiremos Informando…
NOTICIAS RELACIONADAS:
TASEVAL, un taller para los Trabajos en Beneficio de la Comunidad delitos de seguridad vial