En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

¿Puede un robot sentir dolor?

  • INCLUYE VÍDEO Los suladores médicos de últa generación ya permiten observar reacciones humanas como el dolor, el efectos de fármacos, o los fallos en intervenciones quirúrgicas. Cada día la película Yo, Robot es más realidad que ficción.

 

 

El VI Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos organizado la Comunidad de Madrid y la Fundación Tejerina la pasada semana en los Teatros del Canal ha sido el lugar donde se ha presentado a los medios un revolucionario robot de últa generación que reproduce, como si de un humano se tratase, cómo una persona reaccionaría ante diferentes aspectos de la práctica clínica. Estos suladores han supuesto una auténtica revolución en la formación de profesionales y la investigación.

 

 

Los preros suladores, como el S One, estaban diseñados para experentar habilidades técnicas básicas, como reanación, punciones, suturas, tactos rectales… pero los avances informáticos han permitido desarrollar modelos con la anatonomía y la fisiología humanas que alcanzan a sular casos clínicos complejos y de alto riesgo, en condiciones silares a la vida real. Los nuevos maniquíes, como el ‘iStan se mueven, respiran, viven y fallecen como un ser humano. Estos complejos robots no solo permiten entrenar y practicar el erroracierto sin riesgos para los pacientes reales, sino que también evalúan el conociento clínico y la toma de decisiones, no sólo de los estudiantes, sino también de los médicos en ejercicio.

 

En España se contabilizan como errores médicos un 3 ciento de las intervenciones que se hacen. La necesidad legal y social de garantizar la seguridad de los Pacientes ha hecho que los programas de sulación médica se conviertan en una de las vías para reducir los casos de errores médicos y como una inversión que retorna beneficios en seguridad, eficiencia y eficacia en las organizaciones sanitarias. Un laboratorio de sulación con los últos avances puede costar alrededor de 150.000 euros. Actualmente España cuanta con 4 centros hospitalarios de referencia que incoran este tipo de espacios para la formación y experentación.

 

 

Desde hace más de un año, el Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina parte cursos pioneros basados en la sulación en patología de la mama. Además de profesionales y estudiantes, estos cursos también se parten a Pacientes y a personas sanas, para desarrollar habilidades en palpación y autodiagnóstico precoz. Los Pacientes aprenden a diferenciar las texturas de la piel, y a identificar posibles tumoraciones.

 

Seguiremos informando

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.