En la Tierra a sábado, 13 abril, 2024

Ángel del Río: ‘Se ha perdido la crítica especializada’

angeldelriocope

INCLUYE VIDEO prmadrid ha entrevistado al director de informativos locales de la Cadena COPE, Ángel del Río. Cronista de la Villa y periodista de información local desde hace casi 40 años ha analizado con nosotros la historia y la actualidad política e informativa de la región.  También nos ha hablado de los cambios que durante las últas semanas se han producido en su emisora.

 

Desde hace 40 años Ángel del Río informa de la actualidad política y social de la Comunidad de Madrid. Prero en el diario Ya y después en la Cadena COPE. Gracias a la información más cercana, la cual asegura que no deja de sorprenderle, ha podido investigar y escribir 25 libros sobre Madrid.  Cuando le preguntamos cuales son las informaciones a las que no se les presta tanta atención, Del Río comenta que se debería informar más de los desequilibrios sociales que hay en Madrid, poniendo el ejemplo de la Cañada Real Galiana, ‘el tercer núcleo de tercermundismo de Europa y que está a 10 kilómetros de ciudad’.

 

https://www.youtube.com/watch?v=KIdQ5Q76S1gEn cuanto a la situación actual lamenta que todo pase la crítica política sin tener en cuenta qué es lo que ‘quieren, desean y deben tener los ciudadanos’.  ‘Creo que los temas sociales se politizan demasiado’. Nos explica que la tensión que se está viviendo a falta de un año para las elecciones autonómicas y municipales, se debe a que ‘la región es la madre de todas las batallas políticas, lo que se juega en Madrid en las elecciones regionales y municipales siempre influye en la política general’. Y augura que después del verano entraremos en la verdadera lucha electoral,  ‘que va a ser muy dura, incluso para el partido que gobierna’.

 

Sobre a la posibilidad de que la campaña electoral genere empleo dentro del sector del periodismo, el director de informativos de local no se muestra optista, debido a la llamada de los partidos políticos a la austeridad y la reducción del gasto.

 

En lo referente a las críticas sobre la bajada de la calidad de las informaciones, el periodista de la COPE considera que no es así, aunque explica que sí se ha perdido la crítica especializada en las noticias locales. ‘Se ha vuelto al antiguo concepto que esta sección es para saltar a otros niveles’, algo que él niega.  Y plantea la necesidad de que no haya tanta temalidad: ‘se debería dar más tiempo tanto a los que dirigen como a los que trabajan en local‘.

 

Madrid es especial hasta para la prensa local, es una de las autonomías que menos prensa local tiene, la razón, según Del Río: ‘que Madrid lo absorbe todo, lo devora todo’. Y recuerda el proceso autonómico en España, en el que Madrid se quedó en una comunidad uniprovincial ‘que el resto no nos querían’, subraya  precisamente que Madrid lo absorbe todo. ‘Aquí está enraizada la prensa y los grandes medios nacionales, y eso quizás haya hecho que la información local pasara desapercibida y se asuma el resto de información global’. Sin embargo, continúa diciendo, considero ‘que los más de 6,5 millones de habitantes que tiene Madrid, generan un cúmulo de información diaria para tener más medios. Pero quizás el mercado publicitario no tiene recursos suficientes para mantener esa información local diaria’.

 

Para terminar la entrevista pedos hemos pedido a Ángel del Río que nos describa a los políticos madrileños:

 

Esperanza Aguirre: ‘A fuerza de tesón, de ser muy convincente y de mantenerse siempre en un nivel de exigencia personales tante ha llegado a ser una de las políticas más tantes de este país’.

 

Tomás Gómez: ‘Creo que fue un gran alcalde de Parla. En el que mucha gente depositó muchas expectativas para recuperar el voto socialista en la región, y que quizás ha tenido en contra no estar en las instituciones y que su partido no le ha defendido como el candidato irrenunciable. Además, en lugar de presentar una alternativa ilusionante para el electorado madrileño se ha empleado en una crítica continua a Esperanza Aguirre. Sin evitar la crítica a la oposición debería haber ido moldeando un proyecto nuevo para Madrid’.

 

Alberto RuízGallardón: ‘Es un mounstro de la política, capaz de acomodarse a cualquier puesto. Supo esperar en la oposición hasta llegar al poder. Yo creo que es una figura política tante para la derecha, que a veces se precipita y eso ha evitado que llegue antes a los puesto de dirección del PP. Si sigue en esta línea, quizás, no tardando, pueda ser una persona relevante dentro del PP. Porque mucho que lo niegue de su horizonte no se ha borrado el estar cerca de la Moncloa’.

 

David Lucas: ‘Es una persona muy formada, que tiene mucho bagaje político en la administración local. Y creo que en el Ayuntamiento de Madrid está haciendo un buen papel. Ya veremos qué pasa con él, que ya avisó que no iba a ser el segundo de nadie’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.