En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

‘Decir que somos cercanos a Zapatero es una falta de respeto’

Maraa
  • Público celebra mil números en la calle y lo hace con un especial sobre la España plural. prnoticias ha hecho balance de estos más de tres años y medio en la calle junto a su director Jesús Maraña

 

¿Por qué dedicar el número mil a la España plural?

Porque una de las banderas editoriales del periódico ha sido esta España plural, de la pluralidad del Estado, concebido no sólo en lo político, sino que en lo cultural, lo social y lo artístico.

 

¿Qué balance haces de estos mil días?

El balance no puede ser más que positivo que nos ha tocado hacer crecer la criatura en unos momentos muy complicados. Ha coincidido con la crisis económica, la crisis de la publicidad y la crisis del propio quiosco de la prensa en papel. Sin embargo, Público ha conseguido seguir creciendo desde el prer día hasta hoy. Ha crecido en difusión según los datos de la OJD y hemos crecido en audiencia. Pero además nos hemos asentado y hemos llegado a los lectores a los que queríamos dirigirnos. Ya somos una referencia informativa e editorial en los sectores que interesa que tengan en cuenta la cabecera.


¿Cuál es el secreto de este creciento?

Yo creo que desde el prer día el producto ha mantenido ese formato fresco,  moderno y transparente, tanto en el diseño como en el contenido. La idea era ocupar un espacio en el mundo progresista y en eso hemos sido claros desde el prer día. Dentro de estos parámetros lo hemos hecho de manera honesta. Hojeando los periódicos todas las mañanas, hace tiempo que vemos que el periodismo objetivo no existe ni aquí ni en ningún sitio. Por eso, en la prensa de papel el futuro es precisamente el periodismo honesto. Hay que ser muy claro respecto de los principios que se defienden, teniendo siempre un respeto escrupuloso y un rigor absolutamente exigente con los datos, con la realidad.

 

Precisamente esta cercanía al mundo progresista os ha hecho ganaros muchas críticas. Incluso muchos os acusaron de ser demasiado cercanos al PSOE y al Presidente de Gobierno desde vuestro lanzamiento ¿Ha cambiado esta percepción?

Para los lectores habituales de Público evidentemente sí que ha cambiado. Cualquiera que lea el periódico lo sabe. Ese es un sambenito que algún sector de la competencia le interesó instalar y que no me molesto ni en negarlo ni en confirmarlo, que es absurdo. No creo que en ninguna parte pueda salir hoy un periódico que se dedique a hacer la ola a una persona en concreta. Es tan absurdo que estas acusaciones caen su propio peso. Además me parece un poco ofensivo  y una falta de respeto hacia compañeros y un montón de periodistas que hacemos un periódico cada fía y de los que muchos ya tenemos cierta trayectoria de 25 o 30 años en la profesión. Contar que hacemos un periódico para mayor gloria de alguien, me parece una cosa absolutamente ridícula. En el día a día el periódico ha sido crítico con determinadas actuaciones de Zapatero y su Gobierno que hemos sido coherentes con los principios editoriales que defendemos.

 

En el plano económico ¿La crisis de la prensa os ha distorsionado demasiado vuestras expectativas económicas de lanzamiento?

Por supuesto, como a todas las cabeceras ha afectado fundamentalmente a la previsión de ingresos publicitarios y lo tanto las pérdidas del periódico son mayores de las previstas, aunque han sido descendentes desde que nació. Las curvas de pérdidas han ido en descenso pero son mayores de las previstas que los ingresos publicitarios han sido mucho menores.

 

Habéis tenido tres directores en mil números ¿a qué se deben estos rápidos cambios?

Son circunstancias diversas. Ha sido muy frecuente el cambio de directores en periódicos nuevos, que son etapas que van surgiendo en la cuestión empresarial, del propio mercado y a veces en cosas que van surgiendo en el camino, como ha sido el últo cambio de Félix Monteira que aceptó una oferta concreta para una función distinta (N del R: Félix Monteira se marchó para coordinar la Secretaría de Estado de Comunicación dejando paso precisamente a Jesús Maraña, hasta la fecha subdirector). Son cuestiones en las que se han mezclado etapas distintas del diario y en la que hemos tenido tres directores. En mi caso siempre he estado más o menos haciendo lo mismo como subdirector lo que no significa un gran cambio.

 

¿Cuáles son vuestras perspectivas para Público en los próxos mil números, y los que vendrán?

Yo no me atrevo a hacer vaticinios a tan largo plazo. Un periódico es un ser vivo que cada día presenta una apuesta y una aventura distinta. Insisto en que lo tante es ser coherente y honesto con los lectores y luego el futuro dirá qué pasa con el papel, con lo digital y con todo. Como soy optista respecto del futuro del papel creo que Público tiene un futuro asegurado que tiene su espacio y es cuestión de seguir creciendo dentro del contexto de crisis que tiene el sector y la economía en general. Soy optista que creo que tenemos un producto que ha demostrado que puede interesar y con el que podemos ir ganando cada vez más espacio.

 


EL NÚMERO MIL DE PÚBLICO

 

Mañana, miércoles 30 de junio, Público editará su número 1.000, en el que incluirá un especial sobre la España plural. El especial hace un recorrido los distintos territorios que integran la realidad actual de España, no sólo desde el ámbito político sino también desde el económico, el social y el cultural.


A través de 86 páginas, el especial número 1.000 recoge entrevistas con personalidades políticas como Manuel Chaves, Javier Rojo o Jordi Pujol, así como artículos de José Montilla, Gregorio PecesBarba, Alberto Núñez Feijóo, José Antonio Griñán, Patxi López, José María Barreda o Francesc Antich, entre otras personalidades.


En el especial se abordarán temas como el Estado de las autonomías, la identidad nacional, la financiación autonómica, el encaje de Catalunya y Euskadi, la reforma pendiente del Senado, los ayuntamientos y las diputaciones, la normalización lingüística, la cultura plural o la inmigración.


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.