En la Tierra a viernes, 23 febrero, 2024

INFORME: España sólo cumple uno de los objetivos marcados en la Agenda de Lisboa para 2010

Publicidad

Aunque nuestro país alcanza la convergencia tecnológica, aún está muy lejos de las metas marcadas el Consejo Europeo de Lisboa el 23 y 24 de marzo de 2000. Los datos recogidos en el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010, elaborado la Fundación Orange confirma además que nuestro país se encuentra dentro de la media europea.

 

España se sitúa en la decoquinta posición de la tabla, alcanzando la media europea (UE + Noruega) y acercándose a los países líderes, si bien sólo ha logrado cubrir uno de los objetivos planteados la Agenda de Lisboa: hogares con acceso a banda ancha. No es el único, los objetivos marcados en dicho acuerdo parecen ser posibles de lograr en el tiempo acordado, de las naciones europeas que se acercan a la consecución total, los países nórdicos (Finlandia, Suecia y Dinamarca) encabezan la lista de países con mayor desarrollo en la sociedad de la información.

 

Por otro lado, la crisis se deja notar también en los resultados correspondientes al pasado año, siendo 2009 el prer año que España registra una caída en el volumen de facturación en TIC´s y en el ámbito de la telefonía móvil, sector donde las operadoras ingresaron menos que el año anterior, con una tante caída en los ingresos tráfico de voz y mensajes cortos.

 

Los españoles usan la red fundamentalmente como canal informativo y de ocio

En cuanto a la penetración de intet, España alcanza un 60% de población internauta, con un 54% de hogares conectados a la red. Un dato que nos sitúa debajo de la media europea. En este sentido hay que apuntar que el 95% de los hogares españoles se conecta mediante banda ancha.  Ver la TV, escuchar la radio online, leer periódicos o buscar información sobre salud son algunos de los principales usos que los españoles damos a la red. En el lado opuesto, las gestiones de banca electrónica y el comercio electrónico presentan datos inferiores a la media de la UE.

estudiotic2

España lidera el ranking europeo en relación a la conexión de banda ancha en las empresas de 10 o más empleados, con un 98% de empresas con este servicio. En esta línea hay que apuntar que poco más de la mitad de las empresas de España posee una página web siendo este punto especialmente deficitario en el caso de las pequeñas empresas.

 

Asismo, España es uno de los preros países de Europa en centaje de conexión a Intet desde dispositivos móviles, junto a Suecia, con un 16% de los internautas cuando la media del resto de Europa se sitúa en el 7%. Las redes sociales, especialmente Facebook y Tuenti, son nuestro principal destino como un espacio de ocio y entreteniento.

 

Madrid, a la cabeza en Sociedad de la Información

estudiotic3Por comunidades autónomas, Madrid lidera la Sociedad de la Información en España aunque comunidades como Cataluña, Navarra y País Vasco están cada vez más cerca de la capital que, el contrario, aumenta sus diferencias con Extremadura, últa en el listado de las españolas. La capital española ha conseguido tres de los objetivos de Lisboa y se ha situado muy cerca en otros dos. Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra se encuentran en una situación silar, habiendo alcanzado también tres objetivos. Contrariamente, Galicia, las dos Castillas y Murcia no han logrado cumplir ninguno de los objetivos de Lisboa.

 

Uno de los puntos donde España ha avanzado notablemente en relacion al año anterior ha sido el Desarrollo de la eAdministración, donde ha avanzado 11 puestos con respecto a 2008 y alcanzando el noveno puesto en el ranking mundial. Un avance que, sin embargo no se refleja en la demanda de dichos servicios parte de los ciudadanos que utiliza este servicio especialmente en gestiones poco sofisticadas, como obtener información o descargar formularios, pero no en las tramitaciones completas.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.