En la Tierra a domingo, 25 febrero, 2024

La imagen de las farmacéuticas, protagonista indiscutible

Publicidad

 

La Comunicación del Sector Sanitario ha sido uno de los gremios protagonistas en el programa de Ágora Comunicación, un encuentro anual de comunicadores que ha tenido lugar en Madrid. Todos los asistentes han analizado el caso de la Gripe A, y las conclusiones son silares: han sido meses de incertidumbre e intoxicación informativa.

 

En Ágora Comunicación se han podido escuchar la versión de las figuras claves de la comunicación en el mundo farmacéutico y sanitario en general:  Francisco Javier Fernández Rodríguez, director del periódico Correo Farmacéutico, Juan Blanco, Dircom de Bayer HealthCare y presidente de la Asociación de Comunicadores de la Industria Farmacéutica (IF), e Irene Tato, socia directiva de la agencia SC Salud y Comunicación.

 

 

TarresAnteriormente, también Montserrat Tarres, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo  Novartis en España, ha protagonizado una ponencia sobre la Responsabilidad Social Empresarial donde ha insistido que ‘las farmacéuticas tienen sus orígenes en empresas químicas que no necesitaban comunicar. Pero en cuanto pasaron a tratar temas de salud se comenzó a ver la necesidad de comunicar´. Tarrés ha recordado que muy pocos recuerdan quién ha conseguido descubrir un medicamento y eso ‘tiene mucho mérito que una persona sepa que existos (laboratorio) y que hacemos cosas buenas´.

 

 

‘ Aman a nuestros productos, pero no a nosotros´. Francisco Javier Fernández ha recuperado esta famosa expresión de  Daniel Vasella, presidente del Grupo Novartis, para correofarmaceuticoexplicar la situación de la comunicación sanitaria, ‘queda mucho hacer, y lo que hace falta es transparencia, transparencia y transparencia´.  El director del periódico ha recordado que las relaciones de los laboratorios farmacéuticos con los medios de comunicación todavía son demasiado comerciales, y no hay una verdadera confianza, y que una parte muy tante del periodista es conseguir filtrar todos los intereses que se esconden en algunas noticias.

 

 

Pero Francisco Javier también es consciente de que ‘la mala agen de la IF es injusta, ellos trabajan para dar más formación a los médicos, más a veces que el propio sector público, apuestan la RSC, y ha conseguido aumentar la esperanza de vida y la supervivencia con enfermedades graves a niveles que eran inaginables´. En este sentido, el tavoz de la IF, Juan Blanco, ha recordado que ellos trabajan para conseguir fármacos para la sociedad,  ‘hace 50 años, las personas morían enfermedades que hoy están erradicadas  gracias a los medicamentos ´.

 

 

blancoEn el tan debatido asunto de la confianza o desconfianza, Juan Blanco insiste que es desconociento y que ‘ nadie sabe en verdad de qué va (la IF)´. Y ha puesto como ejemplo un video del programa de televisión de Antena 3 Espejo Público donde, utilizando la polémica sobre la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la Gripe A para asegurar que los laboratorios se inventan enfermedades para ganar dinero. Blanco sólo ha querido recordar que ‘esos tertulianos hablan de asuntos exteriores, como de la crisis económica, como de la Industria Farmacéutica cuando en realidad no saben nada del sector… Este entramado donde tres laboratorios logran manipular a todos los gobiernos del mundo está bien para una película de ficción pero la realidad no funciona así´.

 

 

Juan Blanco tampoco ha tirado todas las piedras fuera de su propio tejado. Él mismo ha reconocido que el origen del problema está en ellos mismos, en los departamentos de Comunicación de los laboratorios ‘la comunicación genera opinión, y la opinión cambia la percepción de la gente y esto es lo que necesitamos nosotros. Por eso la comunicación es un área estratégica de la Industria Farmacéutica´. Sobre la mala agen de los laboratorios Juan Blanco lo asume ‘yo sé que son típicos tópicos que se han creado y es difícil salir de ellos pero seguiremos trabajando para conseguirlo´.

 

 

irenetatocercaIrene Tato, quien en muchas ocasiones se encuentra entre el laboratorio farmacéutico y los medios de comunicación, ha lamentado, con el caso de la Gripe A, que se haya hecho ya un juicio en la opinión pública sobre los acontecientos y ‘el veredicto haya sido ‘culpables´.  También hatato2 recordado que la propia directora general de la OMS declaró, en los comienzos de esta pandemia, que no sabían lo que iba a ocurrir.   Para Tato, lo tante es pensar en el futuro con una actitud positiva (ha mostrado el diseño de una camiseta que su han ideado en la agencia)  y con ganas de trabajar para lograr el éxito, y para ella los Social Media ‘ invitan al diálogo y no está todo dicho.  Nos ayudarán a llegar a la verdad´.

 

 

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.