El desarrollo de tuberculosis en Pacientes con psoriasis a los que se les administra tratamientos biológicos es la infección que más preocupa a los dermatólogos.
La tuberculosis es la infección más frecuente en Pacientes en tratamiento con fármacos biológicos, y debido a la preocupación que genera, se ha estandarizado tanto el diagnóstico precoz como el tratamiento.
En los Pacientes con psoriasis que son tratados con fármacos biológicos, la tuberculosis que pueden padecer puede ser atípica o diferente respecto a su forma de presentación clásica, que es la de tuberculosis pulmonar. Las formas clínicas de presentación de este tipo de tuberculosis suelen ser extrapulmonares o fuera del tórax, en órganos como ganglios linfáticos, bazo, riñones, hígado y hasta en el sistema nervioso central.
Debido a estas peculiaridades, el papel del dermatólogo en el tratamiento de los Pacientes con psoriasis es clave para detectar posibles complicaciones y efectos adversos de la terapia con fármacos biológicos. Así lo expresan los especialistas en la publicación ‘Tuberculosis: Guía práctica en Dermatología’, el prer manual sobre esta infección que se ha presentado en Valencia durante una multitudinaria reunión a la han asistido alrededor de 40 especialistas de toda la Comunidad Valenciana y en la que participa Pfizer.
Los participantes en esta prera guía sobre tuberculosis para dermatólogos destacan como, al tratarse de un nuevo reto diagnóstico, ‘el conociento actual de las ultas novedades en este campo resulta fundamental para los especialistas’, destaca el doctor José Luis Sánchez Carazo, dermatólogo del Hospital General Universitario del Valencia y coordinador de la Guía.