1. ¿Existe una sección de Salud dentro de la redacción de ADN?
Hay una persona especializada en Salud, Carmen Fernández, Jefa de la sección La Vida. Por el tipo de modelo de periódico que es ADN y también una cuestión personal mía, creo que las secciones de Salud de cualquier diario generalista no deberían ser específicas, ya que me da la sensación de que se acaban convirtiendo en guetos informativos que el lector.
Si al lector no le interesa la tada de la sección, pasa de largo y se acaba convirtiendo en un reducto de información que interesa mucho a los especialistas y a la industria relacionada con esas páginas, pero no a la mayoría.
Igual que los temas de Sexo o Intet, Salud debería estar flotando día a día en las páginas de información general de Sociedad o Vida, o como le llame cada uno de los periódicos a esta sección. Me gusta que haya información de esos temas todos los días.
Me da la sensación de que el periodista se esfuerza de manera especial cuando su tema de Salud abre las páginas de Sociedad, y no cuando va en un suplemento específico. Se escribe de otra forma, se presenta de otra forma y se empaqueta de otra forma. No estoy muy a favor de las secciones de estos temas fijas un día a la semana. Pueden cubrir una necesidad del medio, pueden cubrir una necesidad para un determinado lector, pero no para la masa de lectores que un medio tiene. Aunque hay algunos suplementos fantásticos, que tienen un valor científico e informativo muy tante.
2. ¿Estás a favor de la especialización de los periodistas?
Creo en la especialización de los periodistas pero también creo en los seniors y en las redacciones gruesas de personal. Sólo en redacciones grandes se puede pensar en tener gente con mucha experiencia acumulada de muchos años en cualquier área, y se puede soñar en tener buenos especialistas en áreas concretas. Hay que tener personas que estén en una sección concreta que tenga unas páginas semanales, o no, pero que sean capaces en un momento determinado de hacer una información perfecta sobre otro tema.
La respuesta a la pregunta ‘especialistas sí, especialistas no’ es especialistas sí, siempre. El problema es que la crisis no nos está permitiendo pensar en ello, y eso es uno de los errores que estamos cometiendo a la hora de afrontarla. Estamos reduciendo personal, remaquetando secciones y nos estamos olvidando de los seniors y los periodistas especializados.
3. ¿Qué tiene que tener una información de Salud en ADN para ser tada?
Hemos publicado muchas informaciones de Salud que han sido tada, sobre todo las relativas a los adolescentes. La información debe tener interés para los padres o para las personas afectadas y que éstas no lo sepan. Una noticia que en el titular ya les indique que algo están haciendo mal o que eso que les estás explicando es de su interés personal.
La Salud es fundamental para nuestros lectores, que han de vivir muchos años. Entonces son tantes todas aquellas noticias que les ayuden a entender que deben cambiar algunos hábitos, ejemplo las relacionadas con tabaquismo, hipertensión, sobrepeso o cáncer, entre otras. Muchísas noticias de Salud han abierto la prera página de ADN durante estos cuatro años.
CUATRO AÑOS DE ADN: El diario consiguió hacerse un hueco hace ya cuatro años en el saturado mercado de los diarios gratuitos, en el que hoy convive con Qué! y 20minutos. Hoy celebra su aniversario en medio de una crisis de los medios que está afectando especialmente a estos medios que viven únicamente de la publicidad. En 2009 los gratuitos tuvieron que tomar medidas de recorte drásticas como la reducción de sus tiradas en un 30%, que en el caso de ADN dio como resultado pasar de los 948.927 ejemplares de media en el año 2007 a los 627.951 que registró en 2009. Otro gran recorte que tuvo que afrontar esta cabecera fue el cierre de adn.es en enero del pasado año, con el consiguiente despido de 40 trabajadores. Hoy cuenta con más de 800.000 ejemplares y una plantilla de 70 personas.
NOTICIA RELACIONADA
Albert Montagut: ‘Algunos diarios se equivocan al introducir descuentos salvajes en el mercado’
El Instituto Tomás Pascual Sanz y el diario ADN han presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid el libro ‘Equilibrio alentario, claves para una buena salud’, cuyo contenido recopila los doce trabajos publicados durante el año pasado en el diario y donde se recogen las recomendaciones más útiles sobre las diferentes pirámides nutricionales y su aplicación práctica a los grupos de población.
El Instituto ha editado 1.000 ejemplares y no descarta otro millar si el pueblo lo solicita. El libro es gratuito (costes de envío no incluidos) y también se puede leer en la biblioteca virtual de la página web en pdf y próxamente en ebook. También se repartirá en centros universitarios y empresas colaboradoras. Corre, corre que se acaba…