- A Albert Montagut no le gusta el término ‘gratuito’ para referirse al periódico que dirige. ‘Todo es prensa’, asegura a prnoticias antes de empezar esta entrevista, en la que el Director de ADN nos cuenta como los medios empiezan a ver la luz al final del túnel.
prnoticias ha acudido a la presentación del libro ‘Equilibrio alentario, claves para una buena salud’, una recopilación de una docena de especiales sobre nutrición publicados ADN a lo largo de 2009, con el patrocinio del Instituto Tomás Pascual Sanz. Posteriormente nos hemos acercado a Albert Montagut con quien hemos revisado la actual situación del sector y de sus perspectivas. Éstas son sus respuestas
Los diarios gratuitos comienzan a repuntar después de la caída de la publicidad ¿Cómo lo lleváis vosotros?
ADN es un periódico que se nutre exclusivamente de publicidad, igual que el resto. Hemos pasado de que la venta al número fuera la principal entrada de dinero a que sea la publicidad la que marque las cuentas de explotación. Los periódicos más tantes están empezando a ver que pueden salir de la crisis, pero algunos cometen el error de introducir descuentos salvajes en el mercado, obligando al resto de medios a hacer lo mismo para no perder publicidad. Yo creo que la publicidad vale lo que vale, y no un 80% menos.
En este contexto ¿ADN espera entrar en beneficios este año?
Este año no entraremos en beneficios, pero sólo llevamos cuatro años. Algunos competidores europeos que llevan más de una década todavía no lo han conseguido. Lo que sí puedo garantizar es que el objetivo del grupo es que ADN entre en beneficios, no en diez o doce años, sino muy pronto. Y en eso estamos… pero la crisis ha dificultado la explotación de todos los medios de Comunicación, y todos estamos haciendo lo posible para sobrevivir a ella. Pero yo de lo que sigo alertando constantemente es de que la crisis no debe devorar ni los contenidos ni los profesionales. Las redacciones se tienen que retocar, sí, pero en este retoque no sólo debe intervenir el criterio financiero, sino también el profesional. Hay medios que se están desprendiendo de profesionales con gran experiencia y esto es un error.
Tras superar la crisis, ¿sigue siendo viable mantener tres diarios gratuitos generalistas?
El mercado es quien los mantiene. Los números de ADN son, dentro de la crisis, todo lo correctos que pueden ser. Es el mercado quien tiene que ver si puede asumirlos y la realidad es que hay tres. Pero este no es un tema que nos preocupe en ADN; lo que a nosotros nos inquieta es mantenernos como un periódico masivo y con mucha responsabilidad social, nos inquieta dar información seria y rigurosa y que interese a la gente.
Pero basáis vuestra estrategia en grandes tiradas…
ADN salió en un mercado europeo donde había mucha prensa gratuita y la característica de ésta, sin querer etiquetarla de forma negativa, es que es una prensa ‘popular’. Yo no creo que la prensa de este tipo tenga que ser siempre popular.
Y muchas veces esto se mezcla con información quizás demasiado ‘ciudadano’
ADN nació como un producto en el que el término ‘gratuidad’ no marcara el contenido, sino que la posibilidad de repartir el periódico a tantos millones de personas conlleve la responsabilidad de no ser popular, amarillo, ‘xafardero’ o insulso… Un periódico que trasmita las informaciones que la gente necesita saber en cada momento. Son diarios al uso, con la característica de que la entrega es gratuita, pero en el fundamento del contenido no varía la necesidad de trasmitir información exacta, objetiva y de calidad.
Pero quizás muchas veces os centráis demasiado en política a diferencia de vuestros competidores
Nunca hemos salido con la premisa de que la noticia del día tiene que ser política si no se lo merece, sino splemente la noticia que más interese.
Ha habido mucha polémica con el tema de los enlaces de Google… ¿cómo os posicionáis como diario gratuito?
Yo creo que se tiene que regular todo. Hay una palabra mágica para mí que hemos dejado de utilizar hace años en este país que el ‘copyrigth’. Me da la sensación de que Google y las nuevas herramientas sólo van a tener futuro si los controles de ‘copyright’ se mantienen. Se están nutriendo de mucha información de las cabeceras tradicionales y lo tienen que solucionar. Aquí estamos hablando de competencia desleal. No es correcto que Intet crezca en base a otros profesionales y otros medios ajenos a la propia cabecera.
¿Cómo es el mercado de ADN?
Madrid es el epicentro del proyecto, donde más periódicos repartos y donde más lectores tenemos. Madrid se ha convertido en un centro urbano increíble donde ADN tiene su mayor apuesta y se encuentra en su salsa. Valencia y Barcelona son sus ejes principales, lo que yo llamo el Triángulo de las Bermudas. Estas tres ediciones tienen un pacto enorme, más de dos lectores ejemplar. Ahí es donde se cuece todo, siempre apoyadas las ediciones de Málaga, Sevilla, Palma, Zaragoza y Bilbao.
¿Y vuestros lectores, siguen siendo los mismos desde vuestra salida?
El retrato robot de un lector de ADN es una mujer de 40 años, universitaria, que se gana muy bien la vida y que es una gran consumidora de productos tecnológicos y de productos culturales. También los adolescentes varones o personas de la tercera edad a la que le interesa leer artículos a fondo.
NOTICIA RELACIONADA
Albert Montagut: ‘Salud debería ir en Socidad para no convertirse en un gueto que nadie lee’
LA CLAVE: Un día de servicios mínos en el metro de Madrid y dos días de cierre de las estaciones podrían haber supuesto grandes pérdidas para un papel que tiene en el traste público su mayor aliado. Sin embargo, desde el departamento de g de ADN se hicieron previsiones y se movieron los periódicos a las estaciones de tren y a las marquesinas de bus. ‘Hemos acertado y no ha habito sóbrate de ejemplares’, ha apuntado el Director de Marketing de la cabecera David Nuñez.