- Ha llegado el cambio al Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Tras las elecciones, la candidatura de la Doctora Rosa Fuster ha conseguido el 54 % de los votos, ganando al presidente de los últos 15 años, el Doctor Alapont.
Los comicios han contado con muy poca participación, sólo el 19, 8% de los colegiados han asistido a las urnas. El ICOM de Valencia cuenta con 12.703 colegiados, al menos eso data en su censo. Tras las elecciones del pasado martes, 29 de junio, sólo 2.517 médicos han utilizado su derecho a voto, lo que en centaje no llega ni al 20%. Los médicos han demostrado así su desmotivación ante la institución que les representa, quizás al ver una campaña electoral saturada de acusaciones cruzadas entre los dos candidatos, como cuerdos ocultos, llamadas misteriosas, regalos en hospitales para pedir el voto, o incluso, dinero a cambio de apoyos…
La Doctora Fuster, que ejerce en el Hospital de Gandía, ha conseguido un total de 1351 votos a su favor, mientras que la candidatura del anterior presidente, el Doctor Vicente Alapont, quien ha estado 15 años al frente de la coración, ha reunido 1.095 apoyos en las urnas. Así la Doctora se convierte en la prera mujer que preside esta institución.
Esta misma mañana, la nueva líder de los colegiados valencianos ha declarado en una rueda de prensa que ‘la prera medida que vamos a tomar será modificar los actuales estatutos, especialmente, que consideramos que no puede haber presidente vitalicios´, una clara alusión a la trayectoria del Doctor Alapont. La presidenta ha matizado que litará a un máxo de 8 años la Presidencia y elinará el artículo que pide presentarse como candidato a aquel que lleve menos de 8 años colegiado.
La Doctora Fuster también ha recalcado que, entre sus preros cometidos, tiene en mente realizar una auditoría de las cuentas reales del Colegio e incluso externalizar algunos servicios si ayudan a ahorrar un dinero. De hecho, según las palabras de la nueva Presidenta, es posible que exista un ‘número excesivo de comisiones´, lo que en los próxos días se anunciará si es necesario reducir alguna y crear otras más útiles en la situación actual.
Pero los cambios irán más allá. Si es posible, tras revisar las cuentas, reducirá las cuotas de los colegiados (podrán llegar a bajar hasta un 25%) y los desempleados no tendrán que pagar. Por otro lado, según la Doctora Fuster ‘se acabó el monopolio y el Colegio está abierto a cualquier empresa interesada en participar´, en referencia a servicios con la compañía de seguro o la agencia de viajes.
Seguiremos informando…