Jaume Giró, director ejecutivo de Comunicación y Marca de ‘La Caixa’, ha defendido la vigencia de la prensa clásica frente a la crisis durante su intervención en el II Fórum AEDE de la Publicidad.
Giró reivindicó la necesidad de mantener vivo un periodismo ‘de ideas’, al considerar que la prensa tiene que seguir cumpliendo con su función de remover la conciencia crítica y mantenerse como pilar esencial en una sociedad de ciudadanos libres y en una democracia occidental, en contraposición al entreteniento al que los medios la esclavitud de los ‘shares’ se entregan. Y en ese escenario añadió que se usurpa a los ciudadanos la cultura de las ideas y se les muestra tan solo ‘el mundo de las sombras’.
El Director Ejecutivo de Comunicación y Marca de ‘la Caixa’ analizó también una triple crisis actual: económica, tecnológica y social. Sin embargo, en su opinión, la crisis de los medios no es una crisis de público (los resultados de audiencia se mantienen en niveles de 2007), sino de inversión publicitaria. La amenaza más profunda para el sector está relacionada con un exceso de oferta, que obliga a una dispersión de la publicidad. También afectan las características del sistema de medios, marcado la existencia de canales de radio y televisión públicos, con una doble vía de ingresos.
En consecuencia opina la crisis ha provocado que se cuestione el modelo de comunicación, eso propone un nuevo ‘capital social’ parte de las empresas, nueva relación entre empresas, medios y sociedad como el modelo británico ‘Talk, Think, Trust’ que se centra en dejar de entender los mensajes de forma unidireccional.