En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Una huelga con tintes políticos

huelgametro2

Los trabajadores de Metro de Madrid se reúnen hoy en Asamblea para decidir si continuar con los paros o desconvocarlos, aunque no descartan volver a incumplir los servicios mínos. Sobre esta movilización sobrevuela la etiqueta de huelga ‘política’ ya que en ninguna otra comunidad se han saltado los servicios mínos.

 

El lunes 28 de junio se celebró la prera jornada de paros convocada todos los sindicatos de la empresa Metro de Madrid, avisando que el resto de días, 29 y 30 de junio no se respetaría los servicios mínos. Desde el 1 de julio el convocante de la huelga indefinida es Solidaridad Obrera.

 

Los sindicatos han movilizado a 7.610 trabajadores de esta empresa pública que el martes y el miércoles tuvieron en jaque a dos millones y medios de madrileños saltarse los servicios mínos. Esta acción ya ha tenido sus consecuencias. Se han abierto 900 expedientes informativos a los trabajadores de Metro que podría acabar en despidos una reivindicación que exige que se respete el convenio colectivo, y que saltarse un principio recogido en la ley servicios mínos puede acabar en despidos. En una empresa en la que el 90% de la plantilla tiene contrato indefinido y un salario medio es un 50% superior al de la mayoría de los españoles.

 

Además el pasado jueves la presidenta regional manifestó en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que las bajas laborales el prer día de paros aumentaron entre los trabajadores del suburbano en un 40%, pasando de las 350 habituales a los 490. Algo que ya se está estudiando y que también traería consecuencias a los trabajadores en el caso de descubrirse que son falsas.

 

Por esta huelga, que todos los medios de comunicación han tildado de ‘salvaje’, el gobierno regional ha encontrado el apoyo de un gran número de miembros del Gobierno central. Desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que instó a los trabajadores a cumplir con los servicios mínos; José Blanco, ministro de Fomento, que hizo un llamamiento a los sindicatos para que respetasen la Ley; Alfredo Pérez Rubalcaba que se manifestó en el mismo sentido e incluso en ministro de Industria, Miguel Sebastián.

 

Sin embargo, la vicepresidenta  Mª Teresa Fernández de la Vega, se desmarcó de la línea del Gobierno y pidió a Esperanza Aguirre que se sentase a hablar con los sindicatos para buscar una salida. Algo que ella misma no hizo cuando se aprobó el decreto del Gobierno para reducir los salarios de los empleados públicos. Pero las manifestaciones más duras las ha protagonizado Tomás Gómez, secretario general de PSM, que hizo un llamamiento a la movilización del Comité de Huelga.

 

La huelga de Metro tildada de política


Algunas voces apuntan que esta huelga tiene tintes políticos, ya que de las 2.447 empresas públicas dependientes del Gobierno empresaspublicasokcentral o de las CC.AA, Metro es la única que ha llevado a cabo la huelga total, un decreto aprobado el presidente del Gobierno que presenta una reducción salarial del 5%. Si bien es cierto que la presidenta regional ha ido más allá de las posiciones del Gobierno central que no incluyó en el decreto a empresas como AENA, RTVE o RENFE, aplicando una ‘anestesia a los sindicatos’ según apuntan las voces más críticas. Esperanza Aguirre si incluyó a empresas como Telemadrid y Canal de Isabel II, entre otras, considerar que sería insolidario que empleados de empresas públicas que cobra también de la Comunidad  tuvieran más privilegios que los médicos, las enfermeras o los profesores, su capacidad para movilizar, como resaltó Aguirre.

 

Entre los promotores de la huelga están José Ricardo Martínez de Castro, secretario general de UGT Madrid desde hace 14 años, Francisco Javier López Martín de CC.OO, con el apoyo de Ignacio Fernández Toxo, que incluso llegó a decir que los que no pudieran ir en el suburbano a trabajar que ‘tome un taxi’.

 

Huelgas en otras CC.AA


huelgametro3Estos días también se han vivido jornadas de paros en otras comunidades autónomas, pero ninguna ha sido tan fuerte como en Madrid: En Cataluña dictaminó el 50% de servicios mínos para los paros convocados los sindicatos de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña para el 29 y 30 de junio. El martes no circularon el 70% de los trenes, lo que produjo un descenso del 24% de los viajeros.

 

En Andalucía sólo se vieron afectados 900 viajeros retrasos en el AVE SevillaMadrid y MálagaMadrid el paro de los funcionarios del transte público. Mientras que en País Vasco los servicios mínos garantizaron el transte.

 

Ante las críticas de que los servicios mínos del 50% establecidos la Comunidad de Madrid son abusivos, la presidenta regional recordó durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala la idoneidad de que circulen ‘el 50% de los trenes que habrían de prestar servicio normalmente y en consecuencia el número de conductores designados para ello no aparecer como excesivo ni litador del derecho a la huelga’.

 

Sobre las manifestaciones de incumpliento del convenio colectivo parte de la Comunidad, expertos laborales aseguran que existe la posibilidad legal de modificar el convenio a través de una ley.

 

La situación de los trabajadores de Metro


Dentro del convenio colectivo de los trabajadores del suburbano se contempla 11 días de permisos para atender asuntos personales, seis de ellos con derecho a retribución; 42 días libres al año; tarjeta regalo de Reyes para hijos de los empleados, póliza de seguro colectivo de vida, horario flexible en oficinas, computo antigüedad, reserva del puesto de trabajo en el caso de coger una excedencia… Y en cuanto al salario de estos trabajadores; la retribución media está en los 33.000 euros en el caso de formar parte de las estaciones y oficinas de manteniento y en el caso de los conductores en los 38.000 euros.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.