Por una parte nos encontramos con un estudio realizado Zagrheca Consultores y promovido la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) acerca de la contención del gasto en medicamentos en Andalucía y otro, con el realizado el EAE Business School ‘El Gasto Farmacéutico en España’ que realiza una radiografía del gasto y el consumo farmacéutico, en especial el público, en los últos años.

Según los datos obtenidos el CEOFA para la realización de su estudio, la viabilidad de las farmacias andaluzas comienza a estar en riesgo y la sostenibilidad del Sistema Andaluz de Salud (SAS) sufrirá problemas, en especial tras la publicación de los Reales Decretos Ley 4:2010 y 8:2010. Dentro de las causas que explican estas afirmaciones, comunes a las demás comunidades autónomas, encontramos: las deducciones del Real Decreto Ley 5:2000 y sus posteriores y continuos desarrollos, las de los medicamentos con margen fijo, la aplicación de los precios de referencia, las bajadas lineales de precios, la reducción del margen de la distribución y desde marzo y mayo de este año los dos nuevos RDL.
Sin embargo, la Comunidad andaluza presenta otras razones propias como los conciertos firmados, los cuales establecen descuentos especiales y los propios descuentos de las Mutualidades. Otra de las conclusiones se traduce en la ineficacia de la prescripción principio activo para contener el gasto, aunque la prescripción de genéricos si presenta mejores resultados. Solucionar estos problemas al igual que la revisión del sistema de receta electrónica y proponer medidas que actúen sobre la demanda de medicamentos son algunas de las propuestas específicas que se realizan en el estudio para la Comunidad Autónoma. Además, anan a los boticarios andaluces a continuar interponiendo recursos a las normas de aplicación de la Ley Farmacéutica de Andalucía (LFA), así como a la aplicación de las deducciones del Real DecretoLey 8/2010.
Pero, también se realizan una batería de propuestas de ámbito estatal como el control de la prescripción de recetas, la exclusión, o al menos modificación, de la financiación de los medicamentos ‘sin receta’ que se financian o la reducción del IVA de los medicamentos de un 4% a un 2%, IVA que paga fundamentalmente la Administración.

El otro de los estudios protagonistas, ‘El Gasto Farmacéutico en España’, realiza un repaso menorizado del gasto farmacéutico en nuestro país durante los últos años y realiza comparativas entre las diferentes comunidades autónomas, entre España y otros tantes países a escalas mundial y un perfil del consumidor. Como resumen podemos extraer los siguientes datos:
El 1,8% del PIB de la economía española se decida al consumo farmacéutico. Si lo comparamos con otra potencias mundiales, nuestro país ocuparía el cuarto lugar, sólo detrás de Estados Unidos, Eslovaquia y Grecia.
El gasto público supone un 72,2% del gasto total, lo que supone un aumento del 21,5% desde 2004 a 2009.
Los hogares españoles gastaron en productos farmacéuticos un 18% más en 2008 que en 2006 y su gasto medio fue de 416,03 €, un 14% más.
Galicia, Extremadura y Asturias son las que tienen una factura farmacéutica más alta y Madrid y Baleares, la más baja.
Todo indica a que este tipo de estudios continuarán publicándose de manera constante tras el malestar creado en el sector las últas medidas adoptadas el Ejecutivo.
Seguiremos informando…









