El 78% de los jóvenes españoles reconoce utilizarlas y las mujeres lo hacen en mayor medida (81,6%) que los hombres (74,4%). Hablamos de las redes sociales, cuya utilización está muy extendida en la población adolescente. Un estudio señala que Tuenti sigue siendo la más usada.
El informe ‘Generación 2.0’ de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que se basa en la realización de 7 mil entrevistas a adolescentes de todas las comunidades autónomas de nuestro país, hace hincapié en la tremenda expansión de esta herramienta de la web 2.0, en una inmensa mayoría gracias al bocaoído. Y es que la redes están ganando terreno a otro tipo de herramientas que fueron hegemónicas entre los adolescentes, como es el caso del MSN Messenger.
Uno de los datos más destacados del presente informe es que Tuenti sigue siendo la red social más usada los adolescentes españoles segundo año consecutivo, ya que mantiene e incluso aumenta sus números con respecto al informe del año pasado. El 80% de los encuestados la define como su preferida, aunque existen ciertas diferencias Comunidades. Por ejemplo, Facebook gana claramente la partida en Cataluña (75,2%), seguida de Fotolog (15%) y, en tercer lugar, Tuenti (5,1%).
Hay que destacar que la red en la que los adolescentes más han incluido sus perfiles es Tuenti, con un 86,7%, mientras que lo mantienen en activo un 85,2%. En segundo lugar aparece Facebook, en la cual han insertado el perfil un 50,5% de los usuarios de estas redes, manteniéndola activa un 44,3% del total. Lo más frecuente entre los adolescentes es haber introducido su perfil en una o dos redes sociales (48% y 33%) y mantener activas también una (57%) ó 2 (35%).
Pero, ¿a qué se debe su utilización entre este sector? El estudio indica que la razón que recibe más apoyo es la de mantener el contacto con amigos, presente en cerca del 80%. Asismo, se encuentra como motivo el ‘saber de gente con la que no se tiene relación habitual’.
Por otro lado, el informe de la UCJC busca romper con uno de los mitos atribuidos a las nuevas herramientas que prociona la red social. Uno de ellos era la suposición de que influían negativamente en el proceso educativo de los adolescentes. Sin embargo, el estudio demuestra que el rendiento académico no parece estar relacionado con el grado de utilización de las redes sociales, posiblemente debido a la elevada utilización de las redes parte de toda la muestra, lo que pide discrinar algún patrón diferencial entre los grupos de alto, medio y bajo rendiento.
En lo que respecta a seguridad, un elevado centaje está concienciado con la posibilidad de que su privacidad pueda correr peligro en las redes (59%). De ellos, el 62% además manifiesta cierta preocupación. Pero de la muestra total que emplea redes sociales, el 73% pone en práctica estrategias para proteger su privacidad. Algunas de las decisiones tomadas para protegerse son: aceptar sólo gente conocida, no publicar datos personales ni privados, bloquear el perfil, cambiar contraseñas o usar un pseudóno.
Por últo, a las preguntas sobre aspectos generales de influencia de las redes e Intet en la vida de los adolescentes, las respuestas van en la misma dirección, aunque reconocen una cierta tendencia a perder la noción del tiempo cuando se conectan a Intet.









