La semana ha sido muy intensa para el Presidente del Cof de Málaga, Javier Tudela, que el pasado martes firmaba un Convenio de Colaboración con la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan a las personas en situación de dependencia en la ciudad andaluza.
El acuerdo incluye la preparación cada semana, parte del farmacéutico, de un dispensador en el que se indica la día y la hora de cada toma. Con ello se intentará que aquellas personas que no puedan manipular su medicación estén atendidas siempre. Este conocido método, denominado Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), ya ha sido plantado en otras Comunidades Autónomas con anterioridad. En Málaga, se realizará una prueba piloto, con doce usuarios durante de seis meses, para comprobar su eficacia y valorar su puesta en marcha en otros establecientos y con otros usuarios.
Pero este no ha sido el único convenio firmado esta semana el Presidente del Cof de Málaga. Ayer mismo, Tudela firmaba un Convenio Marco de Colaboración entre el Colegio y AlAndalus, Asociación Provincial de Consumidores y Amas de Casa, para garantizar y mejorar los derechos de los consumidores malagueños, los servicios que reciben de las oficinas de farmacia y para sensibilizarles acerca del uso racional de los medicamentos. Este convenio marco abre la puerta a posteriores acuerdos específicos que desarrollen nuevas iniciativas o proyectos conjuntos de ambas entidades. Entidades que comparten la idea de que el acceso del ciudadano al medicamento debe de contar siempre con el asesoramiento experto y personalizado del boticario, mostrando así su rechazo a la venta de fármacos en otros establecientos comerciales.