En la Tierra a domingo, noviembre 17, 2024

Más del 70% de los conductores viajará este verano en situaciones que aumentan el riesgo de fatiga

Durante este verano, Tráfico espera un total de 86 millones de trayectos. Asismo, el 65% de los conductores recorrerá más de 2.000 kilómetros en estos meses y un 18% superará los 4.000. El calor, unido a las largas horas de viaje, fomenta la aparición de la fatiga y el cansancio en los conductores. Por este motivo, el Race y Anfabra ponen en marcha la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’. Y es que el 75% de los conductores afirma haber sufrido episodios de sueño mientras iba al volante, fase extrema y final de la fatiga. Además, un 60% ha tenido pérdida de concentración y un 49% pico de ojos y visión borrosa.

 

 

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctas mortales en las carreteras españolas. Según datos de la DGT, en 2009 se produjeron 119 accidentes provocados cansancio y sueño, con un resultado de 139 muertos. El verano es la época del año en que se produce un mayor número de desplazamientos y, también, de accidentes provocados la fatiga.

 

El estudio realizado Anfabra y el Race señala como causantes la falta de descanso, la deshidratación, el calor, las comidas copiosas, el consumo de alcohol, el estrés… Todo ello contribuye a la aparición de la fatiga, que aumenta en un 86% el tiempo de reacción ante un obstáculo y, lo tanto, crecen las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Pese a estas consecuencias, al analizar los trayectos que se realizarán en estos meses, así como los hábitos al volante, el 70% de los conductores españoles se encuentra en una situación de potencial riesgo de sufrir fatiga durante sus desplazamientos estivales, según ambas entidades.

 

¿Algunos consejos? Parar cada 200 kilómetros o 2 horas, realizar unos ejercicios de estiramiento y beber un refresco, que mantiene los niveles de hidratación, y ata glucosa necesaria para mantener la atención, lo que reduce el tiempo de respuesta ante un previsto, como demuestran distintos estudios. Y es que el 21% de los conductores reconoce que no para más que para ir al baño o echar carburante, lo que no es extraño que el 20% reconozca haber sufrido episodios de cansancio extremo.

 

En lo que respecta a la campaña, ‘Un refresco, tu mejor combustible’ se realizará entre los meses de julio y agosto, en los que se recorrerán distintas localidades con un stand de formación teórica y práctica, coordinado especialistas en seguridad vial, en el que se desarrollarán distintas actividades, se proyectarán vídeos, se distribuirán materiales, etc. Además, con la ayuda de suladores de conducción, los visitantes podrán comprobar sus habilidades y experentar la diferencia entre las reacciones que se producen en condiciones normales y bajo los efectos de la fatiga, y la forma en que disminuyen los niveles de alerta.

 

Por últo, también se ha renovado su página web y se podrá seguir la iniciativa a través de las redes sociales como Facebook. A través de aquí se irá informando de las distintas actividades y sesiones formativas que se desarrollen a lo largo del verano, se podrán realizar test para medir los conocientos sobre fatiga, participar en foros de debate, etc. Igualmente, los usuarios de Twitter podrán estar al tanto de las acciones que se vayan desarrollando.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.