- Las enfermedades cardiovasculares son las causantes de provocar una de cada seis bajas laborales en nuestro país. Pero esto podría cambiar con la puestas en marcha del Programa de Empresas Cardiosaludables, PECS.
El 30% de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto, es decir, padece hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo o sedentarismo.
Con el objetivo de reducir el absentismo laboral, la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo se han puesto en marcha para prevenir, en la medida de lo posible, las enfermedades cardiovasculares desde las empresas, y es que, al año 23.000 personas obtienen la baja laboral estas causas, lo que supone la tercera causa de bajas laborales tras la lumbalgia, la depresión y los trastornos musculoesqueléticos.
Este tema no es baladí, pues las bajas laborales supusieron 12.700 millones de euros a las empresas sólo en 2008. Por eso, la PECS tiene como objetivo mejorar la salud cardiovascular de los trabajadores de aquellas empresas que se adhieran al programa. Así, en un prer momento, se hará una valoración parte de miembros de la SEC y la FEC junto con los Médicos de las empresas y RRHH. Una vez valorados los riesgos de sus trabajadores se pondrán en marcha todos juntos para reducir este riesgo y al cabo de dos años se les volverá a analizar para comprobar si han mejorado su salud o no. Para ello han puesto en marcha un sistema de corazones que valoran la ‘salud de la empresa’, a más corazones, más cardiosaludable es la compañía.
El objetivo de la SEC en este asunto es concienciar de la tancia que tiene la prevención pues los tratamientos actuales (stens, angioplastias y marcapasos) ‘son un fracaso al tratamientos preventivos’ según ha afirmado Leandro Plaza, presidente de la FEC, y puso como muestra el cambio que han realizado los países del norte de Europa que en apenas unos años han reducido su morbortalidad cardiovascular en un 20% gracias a las campañas de prevención.
Aunque la campaña se iniciará en Valencia, las compañías que ya van a participar en ser socialmente responsables con su mayor activo, los trabajadores, son Mercadona, Coca Cola, Sanofi Aventis y Cogal. Ya nos han asegurado que hay más empresas que están al tanto para formar parte de este club. Ahora hay que aplicar todas estas técnicas de prevención en los más jóvenes, que las enfermedades cardiovasculares se inician en la infancia, se desarrollan en la adolescencia y pasan factura en la edad adulta. De nosotros, y ahora de las compañías, está el prevenir lo que hemos hecho mal durante años.
Seguiremos informando…