El especialista electrónico Bosch pone en marcha su accionamiento motriz de alta potencia para bicicletas eléctricas ‘eBikes’, realizado conjuntamente con la empresa Cannondale.
Bosch ha creado en su centro de producción de Reutlingen (Alemania), un área específica, aprovechando así sus conocientos sobre accionamientos eléctricos y elementos electrónicos, sensores y tecnología de baterías. El elemento central del accionamiento de la bicicleta eléctrica es la Drive Unit, o unidad motriz, compuesta el bloque de accionamiento con motor eléctrico, módulo de control y sensores. La corriente eléctrica – la energía que mueve a las bicicletas eléctricas – se alenta con el set de batería que forma parte del suministro. Dicho de otra manera, el cargador y el enchufe en su casa sustituyen a la gasolinera y el ordenador en el manillar es, además, un ordenador corriente de bicicleta.
Hay que destacar que las bicicletas eléctricas con este sistema tendrán su estreno mundial el próxo 4 de septiembre en la Feria de bicicletas ‘Eurobike’ que se celebra en Friedrichshafen (Alemania).
Estas eBikes no evitan que el conductor tenga que pedalear, sólo se lo facilitan. Si el ciclista prociona fuerza muscular, el accionamiento eléctrico procionará la fuerza del motor. El sistema electrónico dosifica la ayuda en dependencia del esfuerzo que realiza el ciclista – es decir, en un ascenso más apoyo que en terreno llano– y en función de la regulación que haya elegido el ciclista. Según el nivel de grado de apoyo, con la carga de la batería se pueden alcanzar unos 35 kilómetros (máxa potencia). También puede cubrir una distancia de hasta unos 80 kilómetros si el ciclista requiere menos apoyo.
Hay que destacar que este sistema es efectivo hasta una velocidad máxa de 25 kilómetros hora, a partir de ahí, el ciclista debe pedalear sólo. Esto se debe a que sólo así la bicicleta eléctrica sigue siendo una bicicleta a efectos de las normativas de tráfico lo que no requiere casco ni matrícula, ni tampoco es obligatorio hacerse un seguro.