‘No hay que acabar con la movilidad pero hay formas responsables de dar respuesta a esa demanda’, ha indicado el alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, con motivo de la Prera Tribuna del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). En este sentido, el alcalde ha destacado los logros alcanzados en la capital y ha señalado que las emisiones de dióxido de carbono han descendido en Madrid un 4,2%, debajo de la media europea y de las ciudades españolas de más de 150 mil habitantes. Sin embargo, ha añadido que el gran problema de la ciudad no es el CO2, sino el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión.
‘La movilidad es un factor prescindible para un espacio urbano en el sigo XXI’, ha asegurado el acalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, a la hora de indicar que las pautas con las que nos movemos necesitan una modificación. En este sentido, ha señalado que es necesario un sistema eficiente de movilidad que conecte a los ciudadanos del centro con los residentes de los alrededores y de los municipios. ‘No ser muchos sino estar conectados los unos con los otros nos da mayor competitividad’, ha afirmado.
Sin embargo, además de la competitividad, Gallardón ha indicado que otro elemento de tancia es la calidad de vida. Aquí, ha señalado que la ciudad que quieren los ciudadanos es aquella ‘en la que no hay divorcio entre la actividad laboral, productiva y residencial’, es decir, que no se dividen y que ‘se integran armónicamente en un espacio urbano sin entrar en conflicto los unos con los otros’.
En esta línea, el alcalde ha destacado que anteriormente la prioridad era la productividad y que el automóvil era la única respuesta a la demanda de la movilidad. ‘En las últas décadas había aceras más estrechas, plazas que desparecían y el coche fue ocupando espacio en zonas residenciales que no estaban preparadas para aguantar’, ha señalado. Además, Alberto RuizGallardón ha destacado que ‘no hay que acabar con la movilidad pero que hay formar responsables de dar respuesta a esa demanda’.
Aquí ha incidido en la labor que se ha realizado en la capital. Y es que las emisiones de dióxido de carbono (C02) han descendido un 4,2%, situándose en 4,7 toneladas habitante y año, debajo de la media europea. Igualmente ha dado a conocer que desde 2003 Madrid ha sido capaz de reducir su consumo energético en un 6,2% (destacando la caída de un 22% en el consumo de productor de petróleo, mientras que en ese mismo periodo el PIB creció un 14,5%. De hecho, Gallardón ha recalcado que ‘nuestro problema ya no es el CO2, sino el dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión’. Y es que en no más de 4 ó 5 años, ‘tendremos que conseguir reducir las emisiones para conseguir la calidad del aire que pide la UE’, ha indicado.
El alcalde, quien ha negado que se vaya a tomar el modelo londinense de pagar cuando se accede a la ciudad, ha señalado que actualmente hay transtes alternativos al vehículo privado como el transte público (metro, autobús…) y la bicicleta. Asismo, ha destacado otros vehículos como los coches híbridos y eléctricos. Y es que en muy poco tiempo Madrid contará con una red integrada cerca de 500 puntos de recarga que facilitarán el uso de vehículos eléctricos el interior de la ciudad, y cuyo uso será gratuito hasta finales de 2011. De hecho, ya hay dos puntos de recarga en funcionamiento que son gratuitos temalmente. Sin embargo, el alcalde ha reconocido su escasa utilización. ‘No se ocupan pero si yo no los pago, quién se va a anar a comprar un vehículo eléctrico en Madrid’, ha preguntado el alcalde de la capital.
Seguiremos Informando….