En la Tierra a viernes, 23 febrero, 2024

CON VÍDEO: Telefónica presenta su unidad global en e-Health

Publicidad

 

Telefónica ha celebrado en Madrid sus I Jornadas dirigidas al sector sociosanitario ‘Mundo eHealth’ y ha aprovechado para presentar su unidad global de eHealth, destinada a crear líneas de negocio integrales en el sector salud en todos aquellos países donde opera. Las Jornadas han estado presididas la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez que ha estado acompñada César Alierta, Presidente de Telefónica.

Con esta unidad transversal, con oficinas en España, Europa y Latinoamérica, Telefónica ofrecerá productos y servicios basados en novedosa Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). El objetivo final es contribuir a la creación de un modelo de salud que sea eficiente y efectivo con el principal destinatario, el paciente. En su propuesta también se incluye la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de estos servicios y un acceso remoto y universal que permita modernizar y mejorar los resultados del sector. El incremento de los gastos sanitarios y asistenciales, junto con el envejeciento de la población, han llevado al sector sociosanitario a enfrentarse a tantes inversiones, servicios e infraestructuras de calidad que son necesarias si la Administración quiere mantener y asegurar el modelo de organización y de prestaciones que existe en la actualidad.

 

Vartelefonicalogoios son los factores que están provocando un aumento de la presión sobre los presupuestos destinados a la salud pública: el progresivo envejeciento de la población (se calcula que en 2020 un 13,5% de ésta tenga más de 65 años), la falta de especialistas en puestos clave de la asistencia médica y la actual crisis económica. El resultado de todo esto no es otro que el estancamiento en los gastos de Tecnologías de la Información en el sector sanitario. Sin embargo, debería tenerse en cuenta que tanto la telemedicina como la teleasistencia y la mayor integración de las redes y de los procesos mediante estos TIC suponen una tante otunidad de optizar los recursos, los presupuestos, de mejorar la productividad y de crear un sistema de cooperación muy eficaz entre centros y profesionales.

 

No es la prera vez que Telefónica se interesa el tema, que en 2005 ya se convirtió en la prera empresa europea en crear un departamento de I+D basado en salud electrónica y cuidados asistenciales: el Living Lab. El proyecto que se inicia con esta Unidad Global de eHealth es mucho más ambicioso y pretende convertirse en un modelo a seguir basado en las comunicaciones de fijo+ móvil + Tecnologías de la Información y en la gestión de servicio a través de Centros de Datos Gestionados.

 

 

 

usphospitales

 

Gracias a los acuerdos desarrollados la compañía, estos nuevos sistemas ya han comenzado a aplicarse en algunos de los Hospitales de USP para mejorar la asistencia médica a los pacientes y obtener un diagnóstico profesional cuando en los lugares donde residen estos usuarios no cuenten con especialistas disponibles, lo cual no supone la sustitución de la visita presencial al médico. La propia Ministra de Sanidad y Política Social ha probado esta nueva tecnología realizando una conexión en directo con el Jefe del Departamento de Medicina Interna de USP Instituto Universitario Dexeus (Barcelona), el Doctor Ángel Charte, a modo de visita médica.

 

cesaraliertaministra

 

Jénez ha resaltado que nuestro país cuenta con un sistema de tarjeta sanitaria indidual para cada ciudadano. Además, el Programa de Sanidad en Línea permitirá plementar la historia clínica digital y la receta electrónica del SNS pondrán a disposición de cuatro millones y medio de habitantes en situación de movilidad su información clínico/asistencial.

 

El Plan Avanza 2 y el Proyecto Epsos son otros proyectos desarrollados el Ministerio relacionados con la salud digital. En marzo, y dentro de la Presidencia española de la Unión Europea ya se celebró en Barcelona una tante conferencia sobre eHealth que sentó las bases de la nueva estrategia que seguirá Europa en este ámbito durante los próxos meses. Nuestro país se encuentra a la cabeza de los países más avanzados en esta materia, especialmente la cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.