Parecía ayer cuando Mark Zuckerberg y compañía andaban los pasillos de Harvard probando un software destinado en un prer momento a facilitar las tareas de reconociento entre los alumnos de la universidad más prestigiosa del planeta. Sin embargo, mucho ha llovido desde 2.004, y, sobretodo, muchos han sido los que han hecho de Facebook uno de los grandes hitos de Intet. Hoy, son ya 500 millones las personas que cuentan con un perfil en la red…y muchos los desafíos que se plantean.
Facebook ha progresado geométricamente, hasta alcanzar la mágica cifra de 500 millones de usuarios, una cantidad que si la extrapoláramos a un país la convertiría en el tercero más poblado del planeta, sólo detrás de China e India. Sin embargo, en estos momentos de celebración, son cada vez más los desafíos que la plataforma tiene que afrontar…y no sólo en cuanto a liderazgo o políticas de privacidad.
De hecho, un reciente estudio publicado ACSI y ForeSee sitúa a la red social entre el peor 5% de las compañías privadas medias, y detrás de Wikipedia o YouTube en su categoría. ¿Por qué? Las consabidas cláusulas de privacidad o sus continuos rediseños son algunas de las razones esgridas los consumidores norteamericanos, a los que, cierto, no les termina de convencer el sistema publicitario de la Red.
¿Y Zuckerberg? ¿Qué papel juega? El actual CEO de la plataforma, y creador (a pesar de los múltiples procesos de autoría que han surgido a lo largo de estos años) parece estar viviendo sus momentos más complicados: son muchas las voces que piden que de el relevo en la gestión de la multinacional, que en 2.009 anunció una facturación de 800 millones de dólares (poco más de un dólar usuario). De momento, esta noche ofrecerá una entrevista en exclusiva para la cadena norteamericana ABC en la que abordará éstas y otras cuestiones.
Sea como fuere, lo cierto es que Facebook ha logrado lo que parecía una quera: desbancar, en páginas vistas mensuales, al mismíso Google.
Seguiremos Informando…