- Las autonomías han comenzado un proceso de adaptación de legislaciones locales a la nueva Ley Audiovisual. Un informe de Díez & Romeo Abogado revela las claves y particularidades de estos procesos.
El informe del Departamento Audiovisual de Diez & Romeo indica que con la promulgación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual (LGCA), se abre un escenario inédito con nuevas normativas como los nuevos títulos habilitantes y su riguroso régen, la posibilidad de venta y alquiler de las sociedades con licencia, inéditos deberes a cumplir los prestadores, creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y la constitución de un régen sancionador expreso.
En los últos foros del sector de ha destacado la necesidad de que las CCAA realicen las adaptaciones y reformas pertinentes en sus marcos normativos con la finalidad de encajar en el nuevo marco normativo audiovisual. La LGCA establece un régen básico que debe ser desarrollado las autonomías dentro de su marco competencial.
De ahí que muchas CCAA ya estén preparando regulaciones para evitar lagunas legislativas que mantengan el desconcierto vertebrador existente hoy día. Canarias ha sido la prera comunidad que ha dado cumpliento a la LGCA con la publicación del Decreto 80/2010, de 8 de julio, sobre Servicios de Comunicación adjudicación de licencias conforme a la nueva normativa.
Baleares su parte ha creado su propio consejo audiovisual con el objetivo de no chocar con las funciones del CEMA. Aragón y Andalucía ya han comenzado a notificar las resoluciones las que se transforman las concesiones de Radio FM y TDT en licencias audiovisuales. Cataluña y también Andalucía trabajan a marchas forzadas junto al resto de CCAA para tener sus legislaciones acordes a la LGCA antes de fin de año.
El régen sancionador es uno de los apartados sobre los que se centra la labor consultiva solicitada instituciones públicas y operadores privados. Unas con respecto a la fuerza efectiva para poner sanciones y otros para adecuar su situación a la nueva legalidad. Se sancionan duramente cuestiones relacionadas con la emisión sin licencia audiovisual, el incumpliento de las condiciones técnicas de las habilitaciones, los deberes aplicables a la programación y a las comunicaciones comerciales, la garantía de los derechos de personalidad, el pluralismo, la protección de datos, la salvaguardia de los sectores sociales más sensibles, y la libre concurrencia en el mercado, entre otras.
Dos han sido los puntos de atención donde se han tratado estas temas en las últas semanas. Cataluña y Canarias. En Barcelona, los días 22 y 23 de julio tuvo lugar el seminario “El nuevo marco jurídico de los medios audiovisuales”, organizado el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB). Por otro lado, en Las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife, los mismos días 22 y 23 de julio, se abrió el ciclo de conferencias titulado “Nuevo Marco del Sector Audiovisual Canario: el concurso de Licencias Audiovisuales Radiofónicas”, organizado Díez & Romeo Abogados.
Seguiremos Informando…