El consejero de Economía y Hacienda de la CAM, Antonio Beteta, presentó el balance turístico de la región que refleja que durante los preros seis meses de este año llegaron a Madrid 4.789.706 visitantes. Los datos muestran que el creciento se debe al ascenso tanto de turistas nacionales (7,83%) como de extranjeros (17,64%). El mes de junio contribuyó notablemente a esta mejora ya que se recibieron un 16% de visitantes más, nueve puntos enca de la media nacional.
En cuanto a la procedencia de los turistas, los principales países emisores on Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal. El número de alemanes aumentó un 25%, el de italianos un 22,7%, el de británicos un 19% y el de estadounidenses y tugueses enca del 17%. En cuanto a los visitantes nacionales, los procedentes de Andalucía se han incrementado en un 20% hasta superar los 410.000. También aumentaron las pernoctaciones en la región un 14,37%, más del triple que la media nacional.
Con respecto al gasto realizado, Madrid es la comunidad autónoma en la que el gasto diario de los turistas nacionales es mayor con 152 euros de media, lo que supone un 14,2% más que el año pasado. El informe destaca también que el turismo es un buen pulsor de la economía madrileña puesto que el sector ocupa en la Comunidad a alrededor de 359.000 personas, 7,4 puntos centuales más que en el mismo periodo de 2009.
El turismo madrileño alcanzó cifras históricas en 2007 (9,3 millones de visitantes). Con el objetivo de recuperarlas, el Gobierno regional se centra en promover las escapadas cortas, la gastronomía madrileña, los grandes eventos como la Ryder Cup o reforzar la marca ‘Madrid, Mad about you’. Además, la CAM está apostando fuerte las redes sociales, con presencia en Twitter, Facebook, Flickr y Delicious, y su web turismomadrid.es, que estará disponible en catorce idiomas. La plataforma piloto será probada el próxo mes de septiembre.