27/07/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El periodista colombiano Javier Darío Restrepo habló en el foro ‘Desafíos éticos del periodista de hoy’, organizado la Asociación de la Prensa de Madrid de las cuestiones éticas que envuelven al periodismo actual.
Restrepo, miembro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), aseguró que ‘los periodistas somos irreemplazables en hacer entender qué está sucediendo’. Por eso, el director para Colombia de la revista Vida Nueva manifestó que frente al avance de las nuevas tecnologías que marcan el periodismo actual, el futuro de la profesión no está en la inmediatez de la información, sino en ‘el periodismo que es capaz de guiarte entre todo lo que pasa cada día’.
El periodista apuntó que es necesario entender la diferencia entre un código de policía y un código ético. ‘Quien ve la ética como un código de policía está buscando que le digan la norma y los costos que hay que pagar infringir esa norma. Cuando la miran como un modo de vivir, la ética adquiere una profundidad tan grande que le transforma a uno la vida’, matizó. ‘Ser ético es convertirse en legislador de sí mismo’, añadió.
Asismo, señaló que hay que el término libertad. ‘Libertad –comentó no es decir lo que me dé la gana, sino poder hacer lo que debo sin que nadie interfiera’. Por últo como causas de la crisis en la que vive el sector periodístico, Restrepo expuso que ésta se debe a que en las empresas pera actualmente el interés comercial sobre el informativo, a que en las universidades solo se enseñen técnicas y se parte muy poca formación y al bajo sueldo medio de los periodistas. ‘Las malas pagas de los periodistas les obligan a duplicar su ingenio para sobrevivir, lo que les coloca al borde del chantaje. ¿Un periodismo así qué servicio puede prestar a la sociedad?’, concluyó.