Esta nueva publicación, pulsada el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) recoge el legado de la hasta ahora existente ‘Minusval’ y tiene como objetivo la difusión de informaciones en el ámbito de las personas con discapacidad y las personas en situación de dependencia, además de la producción técnica e investigadora relacionada con la autonomía personal. La presentación ha corrido a cargo de la Directora del Imserso, Purificación Causapié y del Secretario General de Política Social y Consumo, Francisco Moza.
En palabras de la propia Directora del Imserso, ‘Autonomía Personal’ responde al desafío de las instituciones públicas de hacer frente a los cambios y adaptarse a los nuevos tiempos, como los avances científicos y tecnológicos. También buscamos profundizar en aspectos claves para que la protección de los derechos de las personas más vulnerables sea efectiva’. Causapié repasó de manera breve las diferentes secciones con las que contará ‘Autonomía Personal’: Entrevistas, retajes de investigación sobre temas de interés, cursos y congresos relacionados con este ámbito, novedades técnicas, legislación, centros de referencia a nivel estatal, cultura, dete, turismo…
La revista contará con la participación de las personas en situación de dependencia, agentes sociales, profesionales, entidades del moviento asociativo, investigadores, académicos y expertos de los sectores públicos y privados para elaborar contenidos cotidianos y actuales sobre autonomía personal. Será una publicación trestral y gratuita, la tirada será de unos 4.000 ejemplares, pero su mayor canal de difusión será Intet, donde se espera sea consultada unas 300.000 personas. Aquí radica una de las principales novedades respecto a su antecesora ‘Minusval’, que desaparece tras 35 años de difusión.
El Secretario General de Consumo y Política Social afirmó que ‘pretende ser un espacio de encuentro para aunar fuerzas y lograr la igualdad de otunidades. Aunque se han llevado a cabo muchos logros desde la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, aún quedan asignaturas pendientes como agilizar los procesos o ampliar el catálogo de servicios’. Precisamente, Moza confirmó que se está trabajando estrechamente con las Comunidades Autónomas para el desarrollo de esa nueva carteras de servicios, especialmente para la personas con dependencia de grado 1 y sus propuestas serán presentadas en el próxo Consejo Interterritorial que se celebrará en septiembre.
Al igual que la semana pasada hiciese la Ministra de Sanidad y Política Social en la presentación del II Plan de Acción para personas con Síndrome de Down, Moza ha resaltado la positiva evolución de las tasas de empleo en el colectivo de personas discapacitadas y los tantes pasos dados en materia de accesibilidad, tanto en las ciudades como en temas tecnológicos. Esos avances tecnológicos son los que han convertido a ‘Autonomía Personal’ en una apuesta real ser una revista consultada sobretodo a través de la red, posibilitando llegar a más usuarios y pudiendo realizarse modificaciones en la misma, como aumentos del tamaño de letra…
Todo el que esté interesado puede consultar la revista en la página web del Imserso.
Seguiremos informando…