El Tribunal Supremo ha decidido que FENOFAR, federación que agrupa a las empresas de oficinas de farmacia de Madrid, Cataluña y Cartagena, podrá sentarse como agente de acreditado derecho, es decir agrupar al menos a un 10% del sector, en la próxa mesa negociadora del convenio colectivo de las oficinas de farmacia. El alto tribunal desesta así el recurso de casación interpuesto la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en contra de la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en julio de 2008 que daba la razón a FENOFAR.
Hasta el momento FEFE había sido la única patronal que había negociado los convenios colectivos, como ocurrió en la últa ocasión en enero de 2008. FENOFAR no participó en esa mesa al no ser considerardo como un interlocutor válido. Ante el recurso presentado ésta situación, la Audiencia Nacional dictaminó que ese últo Convenio firmado quedaba anulado, ya que FENOFAR reunía todas las acreditaciones necesarias para sentarse a negociar. Ésta nueva sentencia splemente ratifica la anterior y crea jurisprudencia, al ser el Tribunal Supremo la últa instancia a la que se puede recurrir en este caso.
La sentencia también recoge que FENOFAR acreditó que cuenta con 5.792 farmacias, de las 20.579 y un número aproxado de 17.000 trabajadores, de 60.000, lo que cumple con el requisito de representar al menos de contar al menos con el 10 ciento del sector. FENOFAR considera en una nota de prensa donde resume la sentencia que ‘el Convenio establecido para los años 2008 a 2010 se llevó a cabo con unos parámetros que ahora serían posibles de mantener efecto de la crisis económica que afecta a las oficinas de farmacia, para las que, tras la promulgación de los RR.DD.LL 4 y 8/2010, el objetivo fundamental deber ser el manteniento del empleo y la austeridad económica’.
Fernando Redondo, Presidente de FEFE, ha afirmado en una corta conversación con prfarmacia que ‘No hemos tenido mucho tiempo de valorar la sentencia íntegra, ni de analizarla entre nosotros. Acatamos la decisión aunque no la compartos, que creemos que el Tribunal Supremo no ha entrado al fondo de la cuestión ya que confirma que Fenofar no presentó las acreditaciones correspondientes, pero no lo considera lo tante del asunto’. Redondo también afirmó que esta sentencia no tendrá más trascendencia debido a que el convenio colectivo continuará funcionando con normalidad y sin mayores conflictos como sucede a día de hoy.
El Presidente de FEFE también espera que cuando se comiencen a realizar las preras llamadas y entrevistas previas a la negociación, y sin marcar ninguna fecha en el calendario, ‘las cosas se hagan bien y no como la otra vez que fue la desencadenante de todo este proceso’. Para FENOFAR resulta necesario que las reuniones comiencen cuanto antes.
Seguiremos informando…