Recuerdo, como si fuera hoy, la prera vez que hablé con Marivi Romero en la sede de Onda Cero, entonces en el madrileño Paseo del Pintor Rosales. Era una reunión de trabajo para planificar su programa de toros y los costes de sus intervenciones en la cadena. Sentía una verdadera curiosidad conocerla, que de su padre el gran Emilio Romero guardaba un grato recuerdo, ya que me había ayudado en mi adolescencia desde sus responsabilidades en el desaparecido diario Pueblo. Ahora me tocaba a mí tomar una decisión y devolver aquel favor.
Marivi, que es una mujer de gran carácter, afrontó el tema de la posible desaparición de su espacio, entrando a matar: “Tu ya sabes que los toros tienen una gran audiencia y nosotros tenemos un enorme prestigio en el mundo de los toros. ¿A ti te gustan las corridas?”, remató con seguridad. Ante una pregunta tan directa, nadie puede escaparse, y menos un tipo como yo, que tiene un carácter, digamos que roqueño. “Pues no le dije, a mi los toros me gustan pastando en el campo y al lado de las vacas. En eso, soy muy poco español”.
Se quedó en silencio un momento, mutismo que aproveché para decirle inmediatamente, que precisamente ello, en la nueva programación de Onda Cero seguiría habiendo un gran programa taurino dirigido ella, si le parecía bien, y que lo único que había que ponerse de acuerdo es en los costes del producto, que la cuenta de explotación no estaba para echar cohetes. A partir de ese día, las únicas discusiones que tuvos fueron las facturas o que sus invitados pretendían fumar unos puros enormes en los estudios. Nunca entré en los contenidos del programa y siempre defendí en el comité de cadena su trabajo. ¿Qué qué les cuento esta anécdota profesional? Por la sencilla razón de que el Parlamento de Catalunya acaba de aprobar una ley que prohíbe las corridas de toros.
Comprenderán que si les digo que estoy desolado, es que así lo siento, ya que la libertad de ir o no a los toros, es para este viejo defensor de los anales, mucho mas tante que mis propias ideas y que daría lo poco que soy y tengo que este día no hubiera llegado y tenérselo que relatar en prera persona.
Manuel Fernando González
Editor y Director