Twitter es la tercera red social más extendida en nuestro país. Aún detrás de Facebook y Tuenti, la red de microblogging se utiliza entre los españoles como una herramienta profesional. Hombre, de entre 25 y 40 años, con estudios superiores y residente en capital constituye el perfil medio del usuario español. La mayor parte se ha incorado a la red en este últo año.
España es uno de los países con mayor penetración de redes sociales en centaje de población. Si bien la prera es Facebook, la red de microblogging avanza posiciones en cuanto a número de usuarios y frecuencia de utilización en nuestro país. Un estudio realizado la Federación Española de Economía Digital sobre una base de 897 encuestas respondidas satisfactoriamente usuarios de Twitter. La encuesta, difundida a través de redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn durante el pasado mes de junio, arroja algunas pistas sobre el perfil de esta red en nuestro país.
El perfil de los españoles en Twitter es principalmente masculino (61,32% de los usuarios son hombres, frente a un 38,68% de mujeres). La franja de edad se centra principalmente en el arco comprendido entre los 2544 años (81%) y la mayor parte de los usuarios se sitúan en grandes capitales, lideran Madrid con un 39,13% y un 27,42%, de Barcelona; a bastante distancia podemos encontrar a Andalucía y Valencia con un 5,8% y 5,13%, respectivamente. Uno de los puntos fuertes de los usuarios de esta red es su nivel de estudios: un 80% de los usuarios de Twitter tiene estudios superiores y de éstos un 45,6% cuenta con estudios de Postgrado.
Red profesional
Twitter se concibe en nuestro país como una herramienta de comunicación eminentemente profesional. De los encuestados casi el 70% ( 69,68%) de los usuarios que hay en Twitter está relacionado de una manera u otra con el mundo online a nivel profesional y solo el 23% lo utiliza como medio de ocio. De hecho, el 81,27% de los encuestados utiliza Twitter para conocer la actualidad del mundo online y el 56,8% para mejorar a nivel profesional. De éstos el 63,21% de los usuarios es trabajador cuenta ajena y un 25,64% lo constituyen freelances.
En esta línea destaca que, casi la cuarta parte de los encuestados afirme que utiliza Twitter con fines exclusivamente profesionales mientras que sólo un 9% de los usuarios lo usa de forma personal. Esto explica que la mayor parte del tráfico de tweets lo constituyan noticias, estudios y gráficos de interés profesional, así como webs interesantes conocidos principalmente a través de los propios contactos (89% hace retweets de sus contactos o responden o comentan tweets en un 85%). El acceso se realiza desde el trabajo, casa y aumenta el centaje de quienes acceden a la red social mientras está en la calle a través de dispositivos móviles.
De a quién sigues…
Y quién te sigue. El perfil de las personas y empresas a las que se sigue o que siguen a un perfil en Twitter es uno de los puntos clave para la utilización de la red. Los resultados de la encuesta refleja que sólo un 10% de los usuarios sigue a más de 500 usuarios mientras que más de la mitad (52% ) sigue a menos de 100 personas. Entre los seguidores, más del 55% de los usuarios es seguido menos de 100 personas y sólo el el 13,16% de los usuarios es seguido más de 500 usuarios. Los criterios para seguir o dejar de seguir a los perfiles son variados, el 74,69% mira el perfil de un usuario cuando éste empieza a seguirle y, si le parece interesante, comienza igualmente a seguirle. Entre los motivos de abandono la mayor parte de éstos se deben al poco interés de sus tweets (59,31%).
Empresas en Twitter
En cuanto a los perfiles de empresa o corativos en Twitter, su presencia agrada a un 73% de los usuarios a quienes les gusta encontrar en Twitter a sus empresas de confianza. Sólo un 3% de los usuarios rechaza esta idea. En este sentido, el 94,87% de los usuarios de Twitter sigue a alguna empresa ya sea para conocer novedades, relación a su ámbito laboral o afinidad.
Seguiremos Informando…