A partir de ahora, los agentes de la Guardia Civil podrían centrarse especialmente en ‘perseguir’ a los transtistas. Así lo cree la Federación Nacional de Asociaciones de Transte de España (Fenadismer), en donde opinan que podría prar esta idea frente a la de prevención y auxilio en carretera, que es su función principal. Y es que, según el nuevo sistema de evaluación al que tienen que hacer frente los agentes de la Guardia Civil, ejemplo, poner una multa a un transtista pasa ser premiado con hasta 4 puntos, mientras que auxiliar en carretera ante un accidente de tráfico es correspondido con 1 punto. El sector no ha tardado en responder ante esta nueva medida de Ministerio del Interior.
Tal y como anunciaba la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a partir de ahora los agentes serán evaluados según el tipo y número de multas. Por ejemplo, realizar una denuncia de transte valdrá 4 puntos, mientras que intervenir en un accidente o denuncia de seguridad vial serán 2 puntos; y dar auxilio en un accidente de tráfico será correspondido con 1 punto. Asismo, las alcoholemias valen nueve puntos cuando son infracción, mientras que si son muestreo valen cinco. Se trata de la respuesta que ha dado el Ministerio del Interior a la huelga de ‘bolis caídos’ que están llevando a cabo los agentes. Según la asociación, las multas interpuestas durante el mes de junio han caído un 70%.
Ante este medida, asociaciones como Confederación Española de Transte de Mercancías (CETM), la Central de Empresarios de Servicios Internacionales y Nacionales del Transte (Cesintra) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transte de España (Fenadismer), entre otros, han criticado que se fomenten las multas, especialmente en su sector, cuando el principal objetivo de los agentes de la Guardia Civil es la prevención y auxilio en carretera.
Según ha dado a conocer Fenadismer, en el 2009 los transtistas españoles abonaron más de 154 millones de euros multas de transte. Ante esto, consideran que la nueva medida, lejos de mejorar la seguridad vial, ‘podría tener como resultado que el agente ya no tenga como función principal prevenir en carretera, sino multar’. Esta situación se empeora en el caso de los profesionales del transte, la Federación prevé que su situación se ‘agrave aún más’. ‘Puede traer como consecuencia que los agentes a partir de ahora centren más su actividad en perseguir a los transtistas’, añaden.
Por este motivo, el sector considera que se deja en una situación de absoluta indefensión al colectivo, teniendo además en cuenta que el te de las sanciones de transte pueden llegar a ser hasta un 1000% superior al de las sanciones en materia de seguridad vial, añaden. En este sentido, Fenadismer ha anunciado que estudiará el inicio de acciones legales y judiciales contra dicha medida.
Por su parte, la Confederación Española de Transte de Mercancías (CETM) también ha criticado duramente la iniciativa de Interior y califican de ‘escandaloso’ que se inste a sancionar de forma ‘indiscrinada’.
Ante las numerosas críticas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la obligación de la Guardia Civil es cumplir la ley y que poner multas está dentro de la ley. A pesar de todo, ha insistido en que ‘el fin no es recaudatorio’, sino de protección de la seguridad vial. Una idea que no comparten desde la Central de Empresarios de Servicios Internacionales y Nacionales del Transte (Cesintra), quienes afirman que las últas declaraciones del ministro ‘sólo incitan a los agentes de Tráfico a aumentar la presión sobre unos profesionales que se encuentran contra las cuerdas y sumidos en una crisis de consecuencias previsibles’.
Seguiremos Informando…
NOTICIAS RELACIONADAS:
Pere Navarro: ‘Esos datos no coinciden con los que recogemos nosotros’
Los guardias civiles de Tráfico pasarán a ser evaluados según el número y tipo de multas