30/07/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El periodista cubano salió del hospital de Santa Clara en el que permanecía desde el pasado 11 de marzo, como consecuencia de la huelga de hambre iniciada para pedir la liberación de los presos políticos de la isla. Visiblemente recuperado, Fariñas, aseguró ‘sentirse extraño en casa’.
Los más de cuatro meses de ayuno finalizaron el pasado día 8 de julio después de que el Régen anunciara la liberación de 52 reos. A partir de entonces, sus índices de coagulación comenzaron a mejorar, aunque deberá vigilar el trombo que le diagnosticaron en la yugular y permanecer en silla de ruedas hasta que los médicos decidan comenzar la fisioterapia. Su caso tendrá que ser seguido un especialista cada quince días y seguirá una dieta balanceada que excluye vegetales y suplementos con derivados de vitamina K, ya que podrían alterar el efecto de los anticoagulantes que recibe.
A su regreso a casa, el disidente declaró sentirse ‘extraño’ y estar adaptándose. Fariñas expresó además su deseo de ‘comenzar a escribir artículos en cuanto pueda’. Con respecto al proceso de liberación de presos, el periodista se mostró satisfecho y consideró que se trata tanto de una victoria del Gobierno cubano, ‘que han aprendido a ser flexibles con sus opositores’, como de la disidencia, que aprendieron que ‘con perseverancia, dignidad y no violencia se pueden lograr objetivos’. Sin embargo, criticó el modo en el que se produjeron las liberaciones, en referencia al traslado directo desde las cárceles a los aviones.
Guillermo Fariñas recuerda que no ha abandonado definitivamente su protesta, sino que la ‘ha pospuesto’ y dice que podría reanudarla si el Ejecutivo castrista con cumple con su promesa de excarcelar a los 52 presos en un plazo de cuatro meses. Asismo, apunta que si los reos son liberados, la disidencia debería comenzar una nueva etapa que consistiría en ‘trabajar en lo que nos une y dejar lo que nos separa para cuando haya democracia en Cuba’. El disidente opina que el país vive una ‘coyuntura histórica tante’, aunque ‘no debemos confiarnos’. ‘No debemos acomodarnos. Debemos seguir empujando otras puertas’, sentencia. A pesar de estar ‘algo disminuido’ desde el punto de vista físico, aseguró que ‘espiritualmente’ está bien, lo que va a seguir ‘luchando la patria y nuestros hermanos de la oposición’.
Seguiremos informando…