¿Cómo prepara la Dirección General de Tráfico el Operativo Especial de Verano de todos los años? ¿Cómo calculan los desplazamientos y cómo deciden qué carriles reversibles poner y cuáles quitar? A todas estas preguntas responde el video divulgativo que ha difundido la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los medios de comunicación con motivo del operativo de agosto. La ‘gestión, organización y comunicación’ son los tres puntos clave.
Además del spot y las cuñas radiofónicas que ha lanzado la Dirección General de Tráfico para este verano bajo el eslogan ‘En un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos como evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos?’, se ha elaborado un video informativo en donde se explica cómo se organiza una Operación Especial de Tráfico teniendo en cuenta tres elementos fundamentales: gestión, organización y comunicación.
En este sentido, todo el preparativo comienza con un año de antelación, se realiza un calendario de operaciones atendiendo a puentes, fiestas y competiciones detivas. Igualmente, se realizan las previsiones de desplazamientos valorando los datos de años anteriores y analizando la evolución del tráfico durante ese año. Después de Semana Santa, las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico elaboran un informe con los puntos conflictivos y cualquier otra eventualidad. Esta información pasará ala Dirección General de Tráfico, que serán los encargados de analizar las medidas que se deben adoptar para cada una de las situaciones.
Al respecto, Federico Fernández, subdirector General de Gestión del Tráfico y Movilidad, informa en el mencionado video que toda la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está en activo durante estas operaciones (10.000), así como todos los helicópteros de la DGT.
Pero, ¿ qué se realizan las obras precisamente en verano? Ésta es una de las preguntas a la que da respuesta. Y es que informan que sólo se pueden hacer durante esa época del año, debido a que el asfalto no aguanta temperaturas inferiores a 3ºC. Por este motivo, tampoco se realizan durante la noche, ya que las temperaturas descienden y se podría estropear el trabajo realizado. A pesar de todo, la DGT interrumpe estas obras en la Operación Salida y Retorno, así como en los días de mayor tráfico.
En lo que respecta al cierre de algunos carriles y la colocación de otros reversibles, se indica que para ello se tienen en cuenta informes de previsión de tráfico elaborados a lo largo del año, así como se valoran las circunstancias reales de la circulación. Por este motivo, se ponen y quitan varias veces al día. Sensores de carretera, la información de helicópteros, cámaras y comunicación con los agentes de la Guardia Civil… todos estos factores contribuyen a la hora de tomar estas decisiones.
Sin embargo, uno de los puntos más relevantes y que muchos conductores desconocen es la labor de comunicación realizada desde la DGT. Cada verano se pone en marcha una campaña de divulgación y se realiza una rueda de prensa para dar a conocer la campaña y las medidas que se pondrán en marcha. Asismo, a lo largo de todo el Operativo se realizan conexiones en directo que el servicio de radio de Tráfico realiza en las distintas emisoras del país para dar información al minuto. Además, toda esta información se incluye en la web de la DGT, se realizan boletines informativos, se informa en el teletexto de las diferentes cadenas e incluso se puede consultar el estado de las carreteras el teléfono móvil.
En este sentido, durante todo el año también se informa de las campañas especificas (cinturón, velocidad…) y cada lunes se envía a los medios de comunicación un informe de siniestralidad del fin de semana. Igualmente, se envía toda la información final una vez terminada la Operación Retorno de Verano. Todo bajo el objetivo final de llegar al conductor.
Seguiremos Informando…