Sólo durante este fin de semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan más de cinco millones de desplazamientos. Asismo, se esperan 44,1 millones para este mes de agosto. Ante esta intensa circulación, la asociación de víctas Stop Accidentes ha puesto en marcha una intensa campaña de concienciación. Sus miembros se pondrán a pie de carretera para difundir mensajes de seguridad vial.
Esta tarde, 30 de julio, y en plena operación de agosto, miembros de la asociación de víctas de accidentes de tráfico estarán en tres gasolineras situadas en tres de las vías más transcurridas de este verano: la carretera de Valencia, Andalucía y Extremadura.
Allí hablarán con los conductores, les darán consejos de seguridad vial, les ofrecerán trípticos con consejos de conducción y les entregarán caramelos para calmar el tráfico. ¿El objetivo? Salvar vidas.
Y es que, a pesar de que la siniestralidad en verano está bajando, recordemos que durante el verano del año pasado se produjeron 330 accidentes mortales en los que fallecieron 380 personas, un 15% menos que en 2008 (447 fallecidos).
En este sentido, en lo que llevamos de julio (a fecha del 29 de este mes), se han producido 161 muertos, mientras que el año pasado se produjeron 178. En lo que se refiere al mes de agosto de 2009, éste finalizó con 202 muertos en nuestras carreteras.
Según la Dirección General de Tráfico, entre las características principales de los accidentes producidos durante el mes de agosto del año pasado, destaca la salida de vía como el accidente mortal más frecuente con el 50% y el periodo de día (entre las 07:00 y 20:00 horas) como la franja horaria que mayor número de fallecidos registra, con el 66%. El centaje mayor de fallecidos tenía entre 25 a 35 años (21%). Asismo, 31 de los 135 de los fallecidos en turismo y furgoneta no usaba el cinturón de seguridad. Tampoco usaban casco 4 de los 45 muertos en motocicleta y ciclomotor.
Por tanto, se aconseja prestar atención a los desplazamientos cortos en horario diurno, a las velocidades inadecuadas, a las distracciones y al uso correcto del cinturón de seguridad y casco.
Seguiremos Informando…