Zynga, desarrolladora de los populares juegos de Facebook, Farmville o Mafia Wars, es la últa gallina de los huevos de oro que nace en Silicon Valley. La compañía de Mark Pincus, oficialmente llamada Zynga Game Network pretende convertirse en un icono de entreteniento silar al posicionamiento de Google en buscadores.
Un posicionamiento que no está muy alejado de la realidad si consideramos lo que Zynga supone dentro del universo Facebook, donde se aloja, una infografía publicada a finales de junio pasado mostraba cómo el conjunto de juegos que Zynga desarrolla en la red social compone el grueso principal de sus aplicaciones. Trasladando esta infografía al mundo real podríamos afirmar que, si Facebook, fuera un país, la mayor parte de sus habitantes serían granjeros, naúfragos… y mafiosos.
Un ‘país’ muy rentable
A diferencia de los escasos ingresos de otro de los niños estrella de Silicon Valley, Twitter, Zynga ingresó el pasado año una cantidad cercana a los 500 millones de dólares y sus usuarios crecen ininterrumpidamente: en dos años y medio que lleva desarrollando juegos en Facebook, Zynga cuenta ya con 100 millones de usuarios. Un dinero que procede sólo de una pequeña fracción de sus seguidores (los juegos son gratis) que pagan dinero real para hacer creer “virtual” de los bienes que les permitan avanzar en los juegos o para enviar regalos virtuales a sus amigos. Un vistazo rápido permite hacerse una idea de la popularidad y la rentabilidad de las aplicaciones de Zynga, en Farmville, con cerca de 60 millones de usuarios, quienes estén dispuestos a pagar pueden hacerlo a través de tarjeta de crédito, cuenta PayPal o los créditos de Facebook. Los precios oscilan entre los 3,5 dólares que cuesta un tractor rosa o los 60 centavos para el combustible. Con este panorama, el dinero líquido que ingresa la compañía hace más que rentable la compañía de Pincus que ha ampliado su plantilla hasta llegar a rozar los 1.000 empleados y suntuosas sumas de dinero de inversores sobre la mesa. La valoración de la compañía actualmente gira en torno a los 4,5 millones de dólares lo que convierte a su fundador en uno de los hombres más ricos de Silicon Valley.
¿Ha abierto Marck Pincus la caja de Pandora de las redes sociales?
La realidad es que Zynga, a pesar de sotar algunos obstáculos en el desarrollo de sus aplicaciones, lidera la gestión de éstas muy enca de su competidor más próxo, Electronic Arts. Esta segunda compañía es, según los analistas, la única que podría hacer sombra en el cielo despejado de las granjas de Zynga. A esto se suma la reciente compra de Playdom Inc parte de The Walt Disney Company lo que supone la entrada de la más famosa empresa de dibujos anados en el negocio de los juegos sociales en línea. Esta adquisición demuestra la magnitud que este ámbito de negocio está tomando dentro del sector entreteniento y Pincus ha sido señalado de manera muy diversa: tanto como un visionario descubridor de la más exitosa ‘killer app’ hasta un maleducado temperamental acusado de utilizar estrategias más cercanas a sus juegos de mafia que a la ética empresarial.
Con el dinero no se juega
La compra y venta de elementos, principalmente de Farmville, ha sido uno de los puntos de fricción más fuertes entre Facebook y Zynga..La relación entre ambas empresas, si bien es muy estrecha ha pasado momentos realmente tensos: en prer lugar, el alboroto sobre el sistema de notificación y la caída en el tráfico y la consiguiente postura de Facebook de obligar a todas las aplicaciones a utilizar una moneda virtual. Finalmente las dos compañías resolvieron sus diferencias y, el pasado mayo, anunciaron una sociedad de cinco años ampliar el uso de créditos en los juegos Zyngay. Ante este panorama, no son pocos los analistas que predicen un futuro tenso entre ambas compañías que tienen que sotar un equilibrio de poder cada vez más amplio teniendo en cuenta que casi una tercera parte de las visitas a Facebook tienen como destino granjas, acuarios o calles repletas de bandidos. Al mismo tiempo, la compañía de Pincus ha diversificados sus partners en este negocio a través de Yahoo y, en su últa apuesta, junto a Apple con la creación de una aplicación de Farmville para el iPhone4. Por otra parte, la inyección de capital parte de Google a la compañía, si bien no está confirmada, constituye uno de los rumores de mayor fundamento entre los especialistas.
Del mundo virtual… al mundo real
FarmVille, el más popular de los juegos de Zynga, ha traspasado la frontera virtual para llegar a la vida real. Lo ha hecho a través de la marca alenticia Gigante Verde, que ha aprovechado la enorme popularidad de este juego social para lanzar una promoción, durante seis semanas, en 4.000 supermercados y tiendas minoristas de EEUU en la que premiará con puntos canjeables en las granjas de Farmville a aquellos clientes que adquieran algunos de sus productos con el distintivo de la granja virtual en el envase. La iniciativa ha repartido 100.000 dólares en puntos canjeables de 5 dólares contenidos en 25 productos Gigante Verde y sus promotores, que ya confían en un éxito total, pretenden ampliarlo en un futuro a otros juegos y productos.