En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Acabar con la falsificación de medicamentos puede ser posible

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra de medicamentos falsificados en países industrializados podría alcanzar el 1%, lo que supone un grave riesgo para salud pública.

 

 

Dentro de la Unión Europea, la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), trabaja desde hace tiempo en mecanismos que terminen con esta práctica ilícita. En concreto, uno de los proyectos más avanzados es un sistema de verificación de productos ‘de punto a punto’ y cuyo eje principal es la serialización en masa.

datamatrixEste proceso se basa en adherir códigos de identificación de productos únicos al envase individual de todos los productos farmacéuticos. En la actualidad,  para identificar cada pack se están utilizando dos códigos de barras bidensionales o Datamatrix cuyo  objetivo final es permitir la autenticación durante toda la cadena de suministro dentro de la Unión Europea,  desde el lugar de su fabricación  hasta el punto donde se vende. Aunque la EFPIA sólo recomienda este sistema y no obliga a plantarlo, Francia o Turquía tienen prevista su adopción en enero de 2011 en los envases individuales.

 

medicamentosfalsificados

A priori, puede parecer que este nuevo sistema traerá consigo tantes inversiones para los fabricantes de fármacos; sin embargo, existe la posibilidad de realizar ajustes en los sistemas de presión y aplicación que ya estén instalados. La codificación del envase individual requiere además de presión, verificación y almacenamiento de los datos y pueden incluirse cierres y etiquetas que evidencien cualquier intento de violación mediante etiquetas prepresas. Desde un punto de vista global, la serialización puede, y debería, incluir los embalajes de logística, como cajas o palés, permitiendo optizar y hacer más seguro todo el proceso de la cadena de suministro.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.