En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

El 97% de los jóvenes madrileños recurren a un conductor alternativo si han consumido alcohol

Según un informe encargado la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), el 97% de los madrileños nombran un conductor alternativo para evitar enfrentarse al volante bajo los efectos del alcohol. Aumenta la concienciación y la sensibilización y el conductor alternativo es una práctica que utilizan 7 de cada 10 jóvenes de manera habitual.

 

823 jóvenes, participantes y no participantes del Programa NocTurnos, han participado en este estudio del que también se desgrana que el 52% de los encuestados en la Comunidad de Madrid afirman que no beben nunca si tienen pensado conducir.

 

Según los datos de este estudio realizado a lo largo del pasado año 2009, el 79% de los jóvenes madrileños intentan convencer al conductor de que no coja el coche si ha ingerido alcohol y el 58% está dispuesto a buscar cualquier otra alternativa de transte para no volver a casa con un conductor poco responsable.

 

En cuanto a la valoración que hacen los jóvenes madrileños de iniciativas como éstas, el 46% de los encuestados considera que es muy positiva para tomar conciencia de los peligros que entraña beber y conducir, y un 42% cree que lo menos le ha servido para reflexionar sobre esta problemática.

 

Atendiendo a  los hábitos de los jóvenes relacionados con el alcohol y la conducción, también han evolucionado positivamente en el periodo comprendido entre 2003 y 2009. En estos años, ha aumentado significativamente el número de jóvenes que nunca bebe y conduce pasando del 34% en 2003 al 70% en 2009. Asismo, en estos años el 90% de los jóvenes declara haber practicado al menos una vez la figura del conductor alternativo, mientras que este centaje apenas llegaba al 5% en 2003.

 

En nuestro país, la consolidación de la figura del conductor alternativo, promovida iniciativas como el Programa NocTurnos de FEBE, ha sido creciente  desde su puesta en marcha en el 2003. Cabe recordar que esta iniciativa fue tada la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) al ver los buenos resultados que estaba consiguiendo en otros países como Estados Unidos o Inglaterra.

 

A lo largo de 2010 FEBE pretende seguir desarrollando este tipo de acciones en al menos una decena de ciudades españolas en las que continuará con su labor de fomentar el consumo cero en conductores y el consumo responsable de alcohol en adultos. En concreto, en Madrid, FEBE estará presente en Alcobendas y Alcorcón.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.