Aunque el número de personas mayores está creciendo, éstas son más activas que en el pasado. De hecho, más de la mitad asegura haber iniciado nuevas actividades tras su jubilación, y el mismo centaje, el 60 ciento de los mayores de 65 años es partidario de seguir trabajando más allá de la edad actual de jubilación. Ese centaje se eleva hasta el 65 ciento cuando se les pregunta a las personas entre 55 y 64 años. Con estos datos sobre la mesa, la reforma laboral que ha anunciado el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y que incluiría el retraso de la edad de jubilación parece que gozaría de mayor aceptación de la que en un principio podía parecer.
Pero la encuesta recoge otras cuestiones que deben hacernos plantear a la sociedad quienes son las personas mayores. La mayoría de las personas mayores piensan que ser o no mayor no depende de la edad. La respuesta mayoritaria es que una persona es mayor a los 70 años.
Por otro lado, en los últos siete años la percepción de la salud ha mejorado en ocho puntos entre este colectivo: el 60 ciento de la personas mayores perciben su salud como buena o muy buena. Los mayores valoran positivamente su independencia y 8 de cada 10 prefieren vivir en su casa, aunque sea sin compañía. Hoy hoy, el 84 ciento de los mayores vive acompañado.