En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La ablación por catéter reduce el riesgo de Ictus y Alzheimer

Según dos estudios del Intermountain Medical Center, en Estados Unidos, la ablación catéter, un tratamiento habitual de una arritmia cardíaca, disminuye el riesgo de padecer ictus, Alzheer y otras demencias, así como la mortalidad en general.

 

Los estudios muestran que la posibilidad de sufrir Alzheer en los próxos tres años después de recibir el tratamiento se reduce aproxadamente en un 70 ciento en Pacientes cuya fibrilación auricular, el tipo de arritmia más habitual, había sido tratada con ablación catéter en comparación con los Pacientes con fibrilación auricular que no han recibido este tratamiento. La muestra de Pacientes de este estudio fue de 37.908 Pacientes.

 

Entre las posibles causas  de la conexión que existe entre una enfermedad como el Alzheer y la fibrilación auricular se barajan varias posibilidades. Según el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Julián Pérez Villacastín, ‘la fibrilación auricular favorece la presencia de embolias. Este hecho podría favorecer la aparición de Alzheer u otro tipo de demencia. También se ha argumentado  que la inflamación que se produce con la fibrilación auricular podría favorecer la presencia de una serie de sustancias, entre ellas la sustancia amiloide, que también se ha observado en pacientes con enfermedad de Alzheer’.

 

La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más frecuente en nuestro país y en todo el mundo. En España, se calcula que la padece, aproxadamente, un 1 ciento de la población general y un 5 ciento de la población mayor de 50 años.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.