El precio medio de los vehículos usados cayó un 1,7% durante el pasado mes de julio, hasta situarse en los 11.641 euros, según AutoScout24. Esta cifra confirma que los coches ‘mileuristas’ de gasolina están comiendo terreno al diésel.
Asismo, las dificultades financieras de los automovilistas y los drásticos ajustes del mercado laboral, resulta lógico que el mercado de segunda mano registrara un incremento de las ventas del 9,5% durante el prer semestre, una tendencia que se espera se mantenga hasta finales de año. Esta circunstancia, unida a las previsiones de caída del mercado de nuevos para la segunda mitad de 2010, provocará que los stocks sigan bajando y, tanto, que el precio de los usados tienda a subir y estabilizarse.
La demanda del mes de julio mantiene la tendencia de los meses anteriores, en la que las ventas de vehículos de ocasión de más de seis años de media y con un precio de ‘mileurista’, esto es, de unos 3.000 euros aproxadamente, siguen siendo los grandes protagonistas del mercado del VO.
Así, el prer semestre del año estuvo marcado el aumento de la antigüedad de los vehículos de segunda mano debido a la hegemonía de los coches ‘mileuristas’, caracterizados su alta edad (más de ocho años) y kilometraje, pero también su menor precio.
El visible ajuste presupuestario de los automovilistas también se está dejando ver en el tipo de motor que más se vende. Así, aunque el diésel sigue siendo el preferido de casi dos de cada tres automovilistas que compran un coche de segunda mano, lo cierto es que los coches de gasolina siguen aumentando su cuota de mercado (un 7,3% en julio) dado que suelen ser modelos más económicos.