- El proyecto DENDRIA, donde participan 12 empresas lideradas Noscira (Grupo Zeltia) y 25 centros de investigación públicos, ha conseguido pasar un filtro más y es una de las 12 candidatas al programa CENIT 2010.
‘Hasta Septiembre no se conocerá la resolución definitiva’ le explica María Herrera del departamento de Coordinación de Proyectos Biotecnológicos del Grupo a prsalud.
El proyecto DENDRIA cuenta con la participación de 12 empresas ‘algunas grandes, otras medianas y otras pequeñas. Son de todo tipo que lo que buscamos es complementar el potencial de las grandes en investigación, con los posibles servicios o forma específica de trabajar de las pequeñas’ destaca María Herrera. El programa CENIT surge con el objetivo, además de lograr una colaboración entre empresas, de intensificar la colaboración publico privada en I+D. En el consorcio liderado Noscira del grupo biofarmacéuticoquímico Zeltia, participan además Faes Farma, Palau Pharma, Sylentis (Grupo Zeltia), Instituto Biomar, Biocross, BRAINco Biopharma, Protein Alternatives, One Way Liver Genomics, Neuroscience Technologies, nLife Therapeutics, y Oryzon Genomics.
Enmarcado en el área de Biotecnología, Salud y Alentación, el proyecto busca identificar, descubrir y desarrollar fármacos para patologías del Sistema Nervioso que son enfermedades complejas y no se cuenta con casi medicamentos en el mercado, ‘lo ideal sería terminar, después de los 4 años, con un fármaco nuevo aunque eso es muy difícil. Los proyectos nacen siempre con objetivos muy ambiciosos. Nosotros justificaremos cada año lo que hayamos conseguido’. Pero aún no está confirmado al 100%, hasta septiembre no se conocerán los proyectos que formarán parte del Programa CENIT 2010 que repartirá 120 millones de euros a los largo de 48 meses entre todos los proyectos incluidos.
Esta edición ha sido la sexta que se convoca desde el Ministerio de Ciencia e Innovación y se han recibido 39 propuestas con casi 500 empresas plicadas. ‘Ante el panorama que estamos viviendo hay que agarrarse a cualquier otunidad y más si viene de la Administración’ recalca María Herrero ante la pregunta de prsalud de cómo confiar en las ayudas estatales tras los últos recortes sanitarios y suspensión de programas de colaboración como el Programa+I con la patronal de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria.
Seguiremos informando…